Ortega asume cuarto mandato en Nicaragua sancionado y aislado de Occidente

Ortega asume cuarto mandato en Nicaragua sancionado y aislado de Occidente

Imagen: Reuters

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió este lunes su cuarto mandato consecutivo castigado por nuevas sanciones de Estados Unidos pero apoyado por China y Rusia.

Con un «sí, lo juro» respetar la Constitución y las leyes, Ortega recibió la banda presidencial del titular del parlamento Gustavo Porras, en una sesión solemne con presencia de los presidentes aliados de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel y el mandatario saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Horas antes Washington dio nuevas muestras de su rechazo a Ortega al anunciar sanciones contra seis altos funcionarios nicaragüenses e insistir con que fueron una «farsa» las elecciones ganadas en noviembre con su esposa Rosario Murillo nuevamente como vicepresidenta.

«El régimen de Ortega-Murillo continúa con su sometimiento de la democracia al organizar unas elecciones falsas, silenciar a la oposición pacífica y detener a cientos de personas como presos políticos», según un comunicado del departamento del Tesoro.

En su discurso inaugural, Ortega, de 76 años, ironizó sobre las sanciones de Washington. Dijo que fue una «condecoración» la impuesta a la presidenta del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha, una de las funcionarias sancionadas este lunes por Estados Unidos junto a dos de sus hijos.

En los últimos tres años Estados Unidos y la UE lanzaron nuevas sanciones contra familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades de Nicaragua como la Policía y la Fiscalía, por corrupción y violación a los derechos humanos.

Varios países latinoamericanos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) han desconocido también la legitimidad de los comicios y demandado la liberación de los opositores presos.

Las acciones de la comunidad internacional han sido calificadas por el gobernante sandinista como «agresiones» contra su país. 

También ha acusado a Estados Unidos y a la UE de «injerencia» e «irrespeto a la soberanía», y en noviembre pasado pidió iniciar un proceso para retirar al país de la OEA.

– Los invitados a la ceremonia –

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, son los dos jefes de Estado presentes en la ceremonia de juramentación de su amigo y aliado, Ortega.

Al acto asistieron delegaciones de Bolivia, México, Palestina y República Árabe Saharaui Democrática.

El presidente de China, Xi Jinping, nombró como enviado especial a Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del gigante asiático.

También asistieron invitados de Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria,  Belice, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Turquía, Bielorrusia, Turquía, Egipto, Malasia y Yemen.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP