Ómicron se convierte en la variante dominante en Colombia

Ómicron se convierte en la variante dominante en Colombia

Ómicron se convierte en la variante dominante en Colombia. Foto: Agencias

La variante ómicron del covid-19 ya es la dominante en Colombia, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por lo que se espera que el número de contagios de la enfermedad siga en aumento.

«Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60 % del mapa genómico de covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante», escribió el jefe de la cartera de Salud en Twitter.

 

 

Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que ómicron, cuya variante tiene una mayor velocidad de contagio aunque todavía los estudios no son concluyentes de si es más mortal, ya circula en varias partes del país.

Variantes gamma, delta y la de interés mu continúan siendo las de mayor predominancia en el país. Además se confirma la circulación de la variante ómicron en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca, aseguró el INS.

 

Ómicron ya es la variante dominante en Colombia

Los contagios en Colombia han ido en aumento en los últimos diez días, hecho que las autoridades atribuyen a la ómicron, y ayer fueron confirmados 16.259 nuevos casos positivos, la mayor cifra desde el 19 de julio, cuando el país registró 16.455.

Hasta la fecha la pandemia deja en el país 5.219.633 casos positivos y 130.140 fallecidos.

El lunes pasado, tras el fin de semana de Año Nuevo, el país retomó el ritmo de vacunación que traía en 2021 y fueron aplicados 247.493 sueros, de los cuales 103.623 corresponden a segundas dosis y 12.815 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello en el país, de 50 millones de habitantes, han sido aplicadas 64,98 millones de dosis y 28,46 millones de personas cuentan con su esquema completo de vacunación mientras que 3,42 millones han recibido una dosis de refuerzo.

Según el Ministerio de Salud, con corte al 5 de enero, el país tenía una disponibilidad del 44,35% de las 10.946 camas UCI existentes.

De las camas UCI ocupadas, «748 corresponden a casos confirmados de covid-19; 321 a casos sospechosos; 5.022 a otras enfermedades y un restante de 4.855 se encuentran disponibles», explicó el director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, Manuel Delgado.

Antioquia con un 22%; Tolima con un 27,62 %; y Bolívar con un 29,07 %, son los lugares que tienen mayor disponibilidad de camas a UCI.

Debido al aumento de contagios, autoridades de varias poblaciones suspendieron la realización de fiestas y verbenas populares que tradicionalmente se celebran a comienzos de año.

 

 

Lea también: Brasil reporta su primera muerte por Ómicron

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE