Desmantelamientos de bandas delictivas y 282 fiscales judicializados en 2021: según MP

Desmantelamientos de bandas delictivas y 282 fiscales judicializados en 2021: según MP

El Fiscal General de la República Tarek William Saab se refirió en rueda de prensa este jueves 13 de enero,  que el Ministerio público logró el desmantelamiento de   bandas delictivas en varios estados del país, así como la judicialización de 282 fiscales por delitos de corrupción.

El fiscal detalló el primer caso y se refirió a una banda de extorsionadores que fue desmantelada: El hecho ocurrió el pasado 28 de diciembre, cuando funcionarios del  Conas, recibieron una denuncia en la ciudad El Tigre estado Anzoátegui  por parte de un ciudadano que delincuentes le exigían altas sumas en  dólares mensuales para dejarlos realizar trabajos en un sector  del municipio Simón Rodríguez,  en vista de la denuncia el Conas le pidió a la victima que se contactara con los presuntos extorsionadores y ahí se presentaron cuatro delincuentes que fueron aprehendidos por las autoridades.

Saab recalcó que este grupo de delincuencia organizada se dedica a a exigir dinero a las empresas petroleras.

El funcionario instó a no olvidar que estos casos quizá no tendrán connotación  nacional, pero que afectan la economía de los municipios de las poblaciones y citó el caso del pasado 22 de noviembre cuando delincuentes  fuertemente armados ingresaron  al finca Altamira en el estado Monagas, ataron al dueño y a sus trabajadores por 8 horas y posteriormente se robaron animales tipo bovinos y otras cosas pertenecientes al hacendado.

Tarek William Saab detalló que el pasado 15 de diciembre el mismo grupo delictivo irrumpió en la misma finca, la finca La Promesa ataron al hijo de la duela y luego le dispararon en un pie, para llevarse 4 animales tipo bovino,  una yegua y varios objetos para desmantelar las fincas en esa región, pero la justicia llega y fueron detenidos dos delincuentes identificados como: José Gregorio González y Willer Blanco Sifontes fueron presentados el 21 de diciembre ante el Tribunal de Control,  donde se le imputó coactores de robo agravado , robo agravado y asociación para delinquir» aseguró.

Sabb se refirió al caso  de «la sustracción de equipos  en el hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz en el estado Apure, ahí reportamos la detención de tres hombres. El pasado 3 de enero el ciudadano Ángel Franco que se desempeñaba como encargado de la sala de maquinas de este hospital, se encontraba de guardia en sus funciones en custodia y de forma injustificada y premeditada abandonó su lugar de trabajo y justo  en ese momento  fue sustraídos una serie de equipos pertenecientes al centro de salud entre ellos una bomba de tres caballos de fuerza que suministra el agua al área de Nefrología donde se realizan las diálisis. Una bomba de tres caballos de fuerza que suministra el gasoil a la planta eléctrica y dos baterías de 1.100 amperios que sirven de soporte auxiliar para la planta eléctrica. Afectaron a los pacientes que se encontraban en la UCI. Simplemente son unos criminales.

Una vez que regresó a su puesto de trabajo, informó sobre la ausencia de los equipos  a los ciudadanos Luis Ramírez y Elvis Lugo ambos adscritos al cuerpo de policía del estado Apure. El fiscal explicó que este funcionario se alió con los funcionarios policiales para cometer este hecho. Estos policías estaban dispuestos en el  hospital para cuidar y proteger al personal y las instalaciones del hospital pero obviaron notificar lo sucedido lo que retardó las investigaciones  a sus superiores porque eran cómplices».

Dijo que hasta diciembre de 2021 ha investigado a 282 fiscales de los cuales 244 han sido judicializados

Recalcó que la gran mayoría de estos fiscales pertenecen a las gestiones anteriores, destacó que de ellos 155 han sido imputados 27 condenados 12 bajo privativa de libertas y 18 se encuentran prófugos de la justicia.

Dijo que la modalidad que utilizan los fiscales para la corrupción para que se detecte la metodología y la denuncien.

«Ejemplo Corrupción propia simple:  El fiscal del Ministerio Público cobra y recibe una cantidad de dinero para de alguna manera favorecer a la persona que va a ser presentada en audiencia de presentación y de esta forma solicitan al tribunal   que la perdona en lugar de ser privado de libertad preso, el fiscal cambia la calificación para que le delincuente sea objeto de una medida cautelar», aseguró Saab.

«De manera dolosa el fiscal no ejerce el recurso de apelación a pesar de que hemos detallado cómo deben hacerse esas apelaciones. resaltó que donde hay un fiscal corrupto tiene a mano algún miembro de auxiliar o juez corrupto que hace esa triangulación para cometer estos ilícitos que atenta contra el pueblo que busca justicia», aseguró el fiscal de la República.

Finalizó diciendo que este año 2022 será de mucho trabajo porque que con todos los errores y limitaciones  en Venezuela hoy se respira una sensación de que hay justicia y aseguró que quienes pretendan enmanillar la Constitución será severamente castigado.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García

Noticia la Día