LVL: El voto de los barineses mató a varios pájaros de un tiro

LVL: El voto de los barineses mató a varios pájaros de un tiro

Foto: Cortesía / @contrapuntovzla

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente Léon, considera que, a pesar de que los resultados de las elecciones en Barinas no cambian la difícil realidad política de Venezuela, “son una gran lección sobre la potencia del voto para presionar cambios, incluso cuando las condiciones electorales son desventajosas”.

El analista expresó que Venezuela está muy lejos de una solución estable a la crisis que vive, pero no dejó de reconocer el significado del proceso electoral regional de este domingo 9 de enero, en el cual el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, fue electo como gobernador del estado Barinas con 55.35%, mientras que el abanderado oficialista, Jorge Arreaza, alcanzó 41.28% de los votos.

Agregó que en Barinas perdió “el chavismo y el abstencionismo. No valió populismo, movilización oficial, desplazamiento militar, control institucional, ni ataques virulentos contra quienes querían votar. El voto de más de la mitad de los barinenses mató varios pájaros de un tiro”.

“Teníamos tiempo sin ver un evento electoral en Venezuela en el que los electores votaron y ganaron y el candidato derrotado reconoce gallardamente el triunfo de su oponente, incluso antes de la declaración oficial. Es una burbuja, pero es como entrar a un bodegón y sentirte de viaje”, escribió Luis Vicente León, a través en la red social Twitter.

En su análisis sobre los resultados en la entidad llanera, León también destacó que haber tenido a todas las fuerzas políticas y líderes opositores institucionales volcados en Barinas respaldando a su candidato permitió motivar el voto, canalizar la rabia y producir un triunfo con una simbología fundamental para la oposición.

“El triunfo opositor en Barinas es un símbolo para respaldar la participación electoral, la articulación de la oposición institucional alrededor de una campaña homogénea y la concentración del voto en las fuerzas reales de la oposición sin hacer el juego a los divisionistas”.

Finalmente puntualizó que la jornada del pasado 9 de enero dejó, en su opinión, dos mensajes claves de la elección de hoy: «el voto recupera fuerza como instrumento de lucha política y hasta los líderes que rechazaron la elección del de noviembre terminaron promoviendo el voto y, por otra parte, que los divisionistas quedaron como lo que son. Cada vez engatusan a menos pendejos».

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al  Día