Los gobernadores anteriores de Barinas y los 23 años de chavismo

Los gobernadores anteriores a los 23 años de chavismo en Barinas

Foto: Agencias

El estado Barinas ha tenido 27 gobernadores, seis de ellos por mando presidencial, seis por elección popular y dos interinos.

El primer gobernador de Barinas escogido por elección popular fue Rafael Rosales Peña del partido Acción Democrática en el año 1989. Rosales peña gobernó desde 1990 a 1993 al ser escogido en ese entonces con el 51,51% de los votos.

Luego siguió Gehard Cartay Ramírez de COPEI desde 1993 a 1996 y seguidamente Rafael Rosales Peña del partido Acción Democrática de 1996 a 1999 hasta la llegada de los Chávez.

Hugo de los Reyes Chávez ganó la elección regional de noviembre de 1998 con el 43% de votos, incluso un mes antes de que su hijo Hugo Chávez ganara por primera vez la Presidencia de la República.

Con el 52% de los votos, el maestro fue relegitimado en las elecciones del año 2000 y hasta 2004, cuando volvió a ser elegido con 76% de los sufragios para un tercer periodo hasta 2008.

Entonces le sucedió Adán Chávez, con 50% de la votación, también revalidado para un segundo mandato del 2012 al 2017 con 57% de respaldo popular. Meses antes de terminar fue designado ministro.

Dos gobernadores encargados completaron el periodo: Zenaida Gallardo, de enero a junio, y su hermano Argenis Chávez desde junio hasta las elecciones de octubre de 2017, cuando ganó con 53% de los votos, nueve puntos de ventaja con Freddy Superlano, también candidato en esa contienda.

Es decir, desde el comienzo de la llamada “V República” y hasta principios de enero de 2022 el padre y dos hermanos del presidente fallecido Hugo Chávez han gobernado Barinas, la cual representa un bastión importante para el oficialismo. Ahora decidirá este 9 de noviembre quién será su nuevo gobernador.

 

Lea también: CRÓNICA: Caso Barinas, el estado que busca un nuevo gobernador

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día