Las frutas con mayor índice glucémico que deberían evitar los diabéticos

Las frutas con mayor índice glucémico que deberían evitar los diabéticos

Foto: WallPaperBetter

Teniendo en cuenta que la glucosa puede ser medida en la sangre, para aquellos que padecen enfermedades derivadas del azúcar, es importante tomarla frecuentemente. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno.

Esta es una fuente de energía importante para el cuerpo humano pues cumple con la función de darle energía a las células corporales y cerebrales. Además, es una base fundamental de los carbohidratos que se encuentran en alimentos como la fruta, el cereal, el pan, la pasta y el arroz.

Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas, y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Erika F. Brutsaert, médica del New York Medical College, señala que, si el organismo no produce la insulina necesaria para transportar la glucosa a las células o si las células dejan de reaccionar con normalidad ante la insulina, la alta concentración sanguínea de glucosa resultante (hiperglucemia) sumada a una cantidad inadecuada de glucosa en las células, puede provocar síntomas y complicaciones de la diabetes.

El índice glucémico o glicémico, como también se le conoce, es una medida de la capacidad que tiene un carbohidrato para producir una secreción de glucosa que hará que el páncreas produzca una cantidad de insulina determinada, según la página de salud Cuerpo Mente.

Son siete las frutas que tienen un índice glucémico alto:

Sandía (Patilla): 74

Dátil: 70

Piña: 66

Melón: 65

Uvas pasas: 65

Papaya (Lechosa): 58

Plátano / Cambur: 55-65 según su grado de madurez.

De otro lado, las frutas con menos índices glucémico para que sean añadidas a la dieta son:

Cerezas – 22

Ciruelas – 24

Pomelo (Toronja) – 25

Melocotón – 28

Ciruelas pasas – 29

Orejones de albaricoque – 30

Peras y manzanas – 37

Las fallas en el metabolismo del azúcar pueden deberse a varias razones pero, comúnmente, se presenta porque la hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía (insulina) no se encuentra dentro de los niveles normales.

De acuerdo al portal web Healthline, cuando eso ocurre, se está ante un caso de diabetes. Por un lado, cuando el organismo no puede generar insulina se habla de diabetes tipo 1 y cuando la insulina que se genera es insuficiente o no es utilizada eficazmente se está frente a un caso de diabetes tipo 2.

El portal Salud180 listó una serie de ejercicios que pueden considerarse aptos para quienes poseen diabetes:

Ejercicios combinados: si al ejercicio regular se le agregan algunas rutinas con pesas, es posible que obtengan mejores resultados en cuanto a salud. Además, para ver los niveles de glucosa reducidos, hay que hacerlo durante 30 minutos al día o más.

Saltar a la cuerda: para reducir la dependencia de la insulina se debe hacer mucho cardio, Sin embargo, si no se desea un circuito largo, es posible saltar lazo de de dos a cinco minutos de forma vigorosa.

Caminata: según el portal Econsejos, esta actividad se recomienda, en especial, para quienes padecen la enfermedad tipo 2. Llevar a cabo caminatas de 30 minutos, al menos tres veces a la semana, ayuda a robustecer el sistema cardiovascular, tan afectado por la enfermedad.

 

Lea también: Dieta para diabetes tipo 2: ¿Qué se debe comer en el desayuno?

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Semana (Colombia)