Kazajistán sacudida con violentas protestas, toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y saqueos masivos

Kazajistán sacudida con violentas protestas, toma de aeropuertos, incendios en antigua sede presidencial y saqueos masivos

El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional para hacer frente a los disturbio

Fuertes protestas sacuden a Kazajistán por cuarto día consecutivo y ya han desembocado en la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones.

Asimismo, se han registrado saqueos masivos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. Las manifestaciones empezaron el 2 de enero tras la drástica subida de precios del gas licuado del petróleo, pero pronto adquirieron matices políticos, lo que ha conllevado a la dimisión de los miembros del Gobierno y el apartamiento definitivo del poder del expresidente Nursultán Nazarbáyev.

Pese a las concesiones de las autoridades, las protestas se recrudecieron y el mandatario actual del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

 

Acontecimientos de este 6 enero de 2022

Las fuerzas de seguridad han habilitado seis puestos de control en la ciudad capitalina kazaja de Nursultán, por lo que la entrada y la salida de la urbe están restringidas desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, informa el canal Jabar 24, citando al Departamento de la Policía local.

Los individuos y los vehículos que prestan actividades vitales de Nursultán están exonerados de la medida.

Los controles de carretera se han establecido en dirección a las ciudades Karagandá, Kokshetau, Pavlodar y las localidades de Kosshi, Korgalzhyn y Astrakhanka.

El Fondo de oro del cine de Kazajistán fue destruido durante las violentas protestas en el país centroasiático.

«El Fondo de oro del cine kazajo fue destruido en los disturbios. Se quemó en los incendios», informa RIA Novosti, citando a la cadena Atameken Business.

El conductor de un equipo de filmación del canal kazajo Almatý falleció a causa de una herida de bala durante los disturbios en la ciudad de Almatý cerca de la exresidencia del presidente de Kazajistán. Además, un reportero de la misma cadena televisiva resultó herido, reportan medios locales.

El Ministerio de Interior de Kazajistán ha advertido que todos aquellos que se nieguen a deponer las armas serán aniquilados.

Las fuerzas de seguridad kazajas han conseguido liberar la plaza central de Almatý y la antigua residencia presidencial, reporta el canal local Khabar 24.

Fallecidos

El total de miembros de las fuerzas de seguridad kazajas que han perdido la vida en los disturbios asciende a 18, reportan medios locales, que citan datos del Ministerio del Interior. Además, se informa que hay 748 heridos entre los uniformados y un total de 2.298 manifestantes detenidos.

Fuerza Rusa

Las primeras unidades de militares rusos han llegado a Kazajistán como parte del contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), según lo anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

Rusia envía al país vecino sus subdivisiones de la 45.ª brigada de las fuerzas especiales de las Tropas Aerotransportadas y unidades de Ivánovo y Uliánovsk.

En la ciudad de Aktobé, al oeste de Kazajistán, las protestas desembocaron este miércoles en enfrentamientos violentos con la Policía, cuando un sujeto no identificado atropelló a miembros de las fuerzas de seguridad que estaban acordonando el edificio de la Administración local, informan desde la Policía del país centroasiático.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

RT