Gustavo Machado: Venezolanos más pobres deben recibir compensación por riquezas del subsuelo

Gustavo Machado: Venezolanos más pobres deben recibir compensación por riquezas del subsuelo

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), difundidos por la Universidad Católica Andrés Bello, el 94,5% de los hogares se encuentran en situación de pobreza y el 76,6% de los hogares se encuentra en situación de pobreza extrema; «en otras palabras 94,5% de los hogares venezolanos no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y 76,6% de los hogares venezolanos no presentan ingresos suficientes para atender sus necesidades alimentarias», así lo afirmó el economista Gustavo Machado Núñez.

Machado en su recopilación de Apuntes sobre economía venezolana manifiesta que el país en la actualidad se encuentra en un momento de apertura con respecto a nuevas posibilidades económicas. «Luce razonable para el análisis de las mismas el análisis de experiencias históricas de arreglos socioeconómicos que faciliten el crecimiento económico, considerando que la expansión de la producción es una condición necesaria pero no suficiente para la superación de la pobreza», apuntó.

En su trabajo de investigación citó al economista Asdrúbal Baptista en el que refiere sobre “indicios cuantitativos muy sugestivos de la vinculación entre la emergencia y consolidación de los arreglos sociales aptos para el crecimiento económico, con el establecimiento de la dependencia material del Estado respecto de los elementos privados de la sociedad”.

De acuerdo a este planteamiento la existencia de una fuente de ingresos propios para el Estado de magnitud relevante en relación al nivel de actividad económica nacional termina representado un freno a las posibilidades de expansión de la iniciativa privada y en consecuencia de la producción nacional, según lo escrito por Baptista en el 2006.

En el caso del Estado venezolano su economía depende del subsuelo, Machado en relación a esto propone «una transición de un esquema como el actual en el que prevalece la propiedad pública de los recursos naturales hacia un esquema en el cual la propiedad pública de los recursos naturales sea la excepción y no la regla, tomando en cuenta naturalmente que para que tal proceso ocurra de forma adecuada es indispensable que sus propietarios actuales, los ciudadanos venezolanos reciban una adecuada compensación por desprenderse de dicha propiedad sobre todo si consideramos el panorama social que en la actualidad atraviesa venezolana, algunos de cuyos rasgos más resaltantes fueron planteados al inicio de este documento», apuntó.

Destacó que dicha transición debe ser de forma armoniosa, para obtener resultados que tengan que ver con el bienestar para la sociedad venezolana. «Es muy relevante que el mismo sea conducido tratando de dar respuesta a inquietudes esenciales y que además cuente con el acompañamiento de políticas públicas en otros ámbitos que permitan el desarrollo de una narrativa inspiradora para la ciudadanía».

En cuanto a las inquietudes a como debe llevarse esta propuesta de transición de una sociedad, significó «que debe prevalecer la propiedad pública de los recursos naturales a una en la cual la propiedad pública es la excepción y no la regla, deben estar acompañados por políticas públicas en otros ámbitos que generen las condiciones propicias para que las próximas generaciones puedan afirmar que los ciudadanos de esta generación no solo lograron mejorar sustancialmente sus condiciones materiales de vida sino que además realizaron su máximo esfuerzo por seguir los lineamientos plasmados en el siguiente texto del quinto capítulo del Evangelio según San Mateo1:»

“Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Gustavo Machado Núñez