Federación Internacional de Periodistas reportó 45 asesinatos de periodistas en 2021

Federación Internacional de Periodistas reportó 45 asesinatos de periodistas en 2021

Imagen: Referencial

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), informó este sábado 1 de enero, que un total de 45 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2021, siendo este «uno de los balances más bajos» de la historia.

En este sentido, Reporteros sin Fronteras, informó hace dos semanas de 46 asesinatos, lo que confirma que esta fue la cifra más baja desde que comenzó esta estadística en 1995. «Si bien la disminución en el número de víctimas es una buena noticia, es un poco de consuelo frente a la violencia continua», dijo la FIP.

La zona más afectada es la región Asia-Pacífico, con 20 asesinatos, seguido de las Américas con 10 asesinatos, África con ocho, Europa con seis y uno en el Medio Oriente. Afganistán fue el país con el más alto registro, seguido de México, India y Pakistán

La federación indicó que los periodistas que con mayor frecuencia son asesinados, son aquellos que denuncian casos corrupción, delitos y abuso de poder en sus comunidades, ciudades y pueblos.

Expresó que, si bien «los riesgos asociados con el conflicto armado han disminuido en los últimos años» porque menos periodistas han podido informar desde el terreno», las amenazas de las bandas criminales y cárteles de la droga continúan aumentando desde los barrios marginales de México a las calles de las ciudades europeas de Grecia y Holanda».

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, destacó el apoyo de su organización a una convención de las Naciones Unidas que «garantice la rendición de cuentas por los asesinatos de periodistas». (ANSA).

El 29 de diciembre, la ONG Fundamedios, cuyo objetivo es defender la libertad de expresión, monitorear agresiones y situaciones de riesgo contra periodistas en Latinoamérica, advirtió que en toda la región -incluyendo EEUU- retrocedió la libertad de expresión tras registrarse el asesinato de más de 20 comunicadores sociales durante 2021 y las situaciones registradas en países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

De acuerdo a un comunicado de Fundamedios el discurso en contra de la prensa y los ataques en detrimento de ella “ganaron terreno”, ocasionando que los sistemas democráticos fueran puestos “en jaque” y penetraron a sociedades sólidas como EEUU, hecho que se evidenció con la toma del Capitolio a principios de año.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Tal Cual