- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Kevin McCarthy se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes de EEUU en ser destituido

- Publicidad -

El republicano Kevin McCarthy se convirtió este martes en el primer presidente de la Cámara de Representantes de EEUU en ser destituido en una histórica votación

Nunca antes en la historia legislativa de Estados Unidos un líder de la Cámara Baja había sido removido del puesto a través de una moción de vacancia.

La iniciativa fue propuesta el lunes por la noche por el congresista republicano Matt Gaetz y se concretó este martes con una votación final de 216-210.

La destitución del presidente de la Cámara Baja fue impulsada por algunos legisladores del ala más extrema del Partido Republicano, a cuyos votos se sumaron los representantes del Partido Demócrata.

McCarthy, de 58 años, había sido acusado por algunos miembros de su partido de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al gobierno del presidente Joe Biden.

“Mantener el Gobierno abierto y pagar a nuestras tropas fue la decisión correcta”, se defendió el político. “Mantengo esa decisión y, al final del día, si tengo que perder mi trabajo por eso, que así sea”.

Gaetz lo acusó de hacer un acuerdo secreto con la Casa Blanca para continuar financiando a Ucrania.

Matt Gaetz
El republicano Matt Gaetz, del ala más conservadora de su partido, promovió la destitución de McCarthy. Foto: Reuters

¿Cómo se llegó a esta votación?

Tras ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de periodo en 2022, los republicanos tenían los votos requeridos para designar al nuevo presidente de la instancia legislativa.

Aunque McCarthy expresó su intención de postularse al cargo desde un inicio, un grupo pequeño de republicanos de línea dura retrasó la elección: se necesitaron 15 rondas de votación para que obtuviera la mayoría en enero de este año.

Entre las concesiones que McCarthy ofreció para convencer a este grupo de “rebeldes” se encontraba un cambio en las reglas para permitir que un solo miembro de la cámara pudiera iniciar una votación para vacar al líder, conocida como “moción de destitución”.

Esa opción se puso en la mesa el fin de semana pasado, luego que McCarthy logró la aprobación a último minuto de una prórroga del presupuesto para mantener al Gobierno federal en funcionamiento, para lo cual contó con el voto de los demócratas.

Los miembros del ultraconservador Freedom Caucus expresaron airadamente su rechazo a esta maniobra y acusaron a McCarthy de haberse aliado con los demócratas. Entonces, Matt Gaetz anunció que invocarían la moción de vacancia.

Kevin McCarthy se marcha del Capitolio
McCarthy se retiró del recinto de la Cámara de Representantes sin ofrecer algún pronunciamiento. Foto: Reuters

Pérdida de confianza política

Ante la convocatoria a esta votación, la única forma que tenía McCarthy de mantenerse en el cargo era si lograba que algunos parlamentarios del Partido Demócrata votaran en su favor o, al menos, se abstuvieran de votar contra él.

Sin embargo, todos los representantes de la minoría demócrata presentes en la cámara este martes votaron en favor de la destitución junto a ocho republicanos.

Los legisladores demócratas expresaron que votaron en favor de su remoción debido a que McCarthy había perdido la confianza política.

“A fin de cuentas, el país necesita un presidente (de la Cámara Baja) en quien se pueda confiar”, dijo el representante demócrata de California, Adam Schiff.

“No confiamos en él. Sus miembros, republicanos, no confían en él. Y se necesita cierto grado de confianza para ser el presidente”, agregó.

Jamie Raskin, el principal demócrata del poderoso comité de Supervisión y Rendición de Cuentas, dijo a periodistas que “fue una de las opciones más claras” a las que se han enfrentado.

“Esto fue completamente natural y de base”, dijo. “No escuché a ningún miembro (…) expresar alguna inclinación a que votemos por Kevin McCarthy para presidente”, agregó.

La congresista Pramila Jayapal, demócrata de izquierda del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, dijo a los periodistas antes de la votación: “Que se regodeen en la pocilga de la incompetencia”.

Lee también: ¿Lo deportaron? Devuelven a México a Oso, el perrito que cruzó el muro hacia EEUU (+Video)

Noticia al Día / Con información de BBC Mundo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -