El jefe guerrillero del ELN por quien el gobierno de Colombia ofrece mil millones de pesos para ser capturado

El jefe guerrillero del ELN por quien el gobierno de Colombia ofrece mil millones de pesos para ser capturado

José Benigno Guzmán Mora. Así se llama el guerrillero del Eln a quien el Comando Central de esa organización -que permanece en Cuba- le encomendó desatar una ola terrorista urbana, ad portas de las elecciones de Congreso y Presidencia.

En las filas de esa organización ilegal lo conocen con los alias de ‘Julián’ o ‘el Rolo’ y en la policía, por ser el «cerebro» de varios atentados terroristas en Cúcuta y contra los 13 miembros del ESMAD, la noche del 7 de enero cerca de la zona de puerto Rellena, en Cali.

Luego de un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una millonaria recompensa para dar con los autores materiales e intelectuales del atentado contra el Esmad. Y en el caso del ‘Rolo’, se fijó una recompensa de 1.000 millones de pesos (unos 250 mil dólares) por información que ayude a su captura.

En documentos de inteligencia lo ubican desde hace dos años como cabecilla del Frente de Guerra Urbana del Eln, un rol criminal que asumió luego de que las autoridades asestaran varios golpes contra esa organización, incluido alias Urie

EL TIEMPO accedió a un documento encriptado, de noviembre de 2020, en el que el llamado Coce ordenó consolidar la presencia en grandes ciudades y el trabajo urbano.

A ‘Julián’ o el ‘Rolo’ se le entregó la  misión de echar a andar 10 frentes de guerra urbanos en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.

Fuentes de inteligencia le aseguraron a este diario que hay evidencia de que este guerrillero ha estado involucrado en al menos diez acciones subversivas en Norte de Santander.

«Lleva cerca de 25 años en las filas del Eln y tiene cerca de 55 años de edad. Tiene manejo de guerra pero también ideológico», aseguró un oficial de inteligencia.

“Si a alguien le queda duda de la responsabilidad del Eln en los actos terroristas en Cali durante el paro y la noche de ayer, esta es la prueba. Estamos tras la pista de alias el ‘Rolo’ que, con su comando central ubicado en Venezuela, planea y desarrolla acciones terroristas,por eso se ofrece una recompensa de $1.000 millones por información de su paradero y de $350 millones por información sobre el paradero de los autores materiales”, señaló el ministro Molano.

Antes de llegar al llamado Frente de Guerra Urbana, era cabecilla del frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, cuyo accionar se concentra en la frontera con Venezuela.

Según su prontuario, tiene en su contra procesos penales por rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, terrorismo, extorsión y secuestro.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Tomado de El Tiempo de Colombia