El día de hoy Teodoro Petkoff cumpliría 90 años: mira unas fotos de cuando era muchachito

El día de hoy Teodoro Petkoff cumpliría 90 años: mira unas fotos de cuando era muchachito (+Fotos)

Foto: Agencias

Hace 90 años, el 3 de enero de 1932, en la población de El Batey en el estado Zulia, nació uno de los políticos más influyentes de Venezuela. Se trata de Teodoro Petkoff, quien falleció en 2018.

A propósito de la  fecha natal de Petkoff, a través de las redes se ha difundido fotografías de sus primeros años de vida. 

 

Foto: Agencias

El periodista y escritor Ibsen Martínez, hace algunos años había compartido en Twitter otra gráfica de un Teodoro niño, pero un poco mayor. «El chamo del medio es Teodoro Petkoff. Premio Internacional Ortega y Gasset de Periodismo 2015», dijo en esa oportunidad.

 

Foto: Cortesía

Los tres hermanos Petkoff Malec / Foto: Cortesía

 

Sobre Teodoro Petkoff

Fue político, escritor, intelectual, antiguo líder guerrillero, excandidato presidencial, periodista y editor fundador del diario Tal Cual.

Ejerció como diputado al Congreso Nacional de Venezuela durante varios períodos y estuvo al frente de la política económica en el segundo gobierno de Rafael Caldera entre los años 1996 y 1999.

De ascendencia búlgara y polaca, Petkoff se convirtió en uno de los más populares líderes de la juventud comunista de la década de los 60. Se graduó con cum laude de economía de la Universidad Central de Venezuela.

Descrito como un hombre de acción y pensamiento, se destacó por su coraje, no únicamente en las luchas guerrilleras. Unas de sus más curiosas anécdotas dan cuenta del personaje que era. Durante sus activos años de combates en 1963 fue a parar a la prisión, pero protagonizó una de las fugas más inverosímiles de la historia del país: para escapar se hizo pasar por enfermo y al ser trasladado al hospital Militar de Caracas, descendió de un séptimo piso anudando sabanas.

En los años 70 abandonó las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y las luchas guerrilleras. Hay que decir que, aunque militaba en la izquierda, era crítico del comunismo que pregonaba para entonces la Unión Soviética.

Después fundó el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que abanderó como diputado en varios períodos legislativos y como candidato presidencial para dos elecciones, en 1983 y 1988.

En el año 2000 decidió fundar el tabloide ‘Tal Cual’. Aunque su circulación para entonces era limitada, no ahorraba espacio para las denuncias y así se veía en sus notas editoriales en las que desplegaba duras críticas contra el Gobierno.

En diciembre de 2012, luego de sufrir una caída que le produjo la fractura del húmero, la salud de Petkoff se deterioró progresivamente.

En 2015, fue laureado con el premio Ortega y Gasset en su residencia en Caracas por parte del expresidente español Felipe González pues en ese momento tenía prohibido salir del país.

Hoy por hoy su nombre sigue siendo referencia: no se olvidan sus años de lucha, su resistencia y el poder afilado de su pluma.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Tal Cual / EFE / France24