Docente liberó a niñas del matrimonio infantil

Docente liberó a niñas del matrimonio y es nombrado mejor maestro del mundo

Matrimonio de niñas. La desigualdad académica es una realidad en muchos lugares del mundo. Esto debido a la falta de recursos económicos, las largas distancias para llegar a una institución y, en algunos casos, determinadas cuestiones culturales.

Un reflejo de esa situación es la escuela Zilla Parishad en Maharashtra, India. Pues, en el año 2009 apenas el 2% de las niñas podían asistir a los encuentros académicos.

Además, una gran mayoría de las que asistían no podían aprender con fluidez. Esto ya que al pertenecer a comunidades tribales, tenían un idioma diferente al que manejaban los profesores.

A causa de ello, muchas familias de la región no veían al estudio como una oportunidad para poder salir adelante. Por lo tanto, hacían que las niñas se casaran en plena adolescencia.

Sin embargo, la llegada de un magnífico profesor lo revolucionó todo y fomentó el cambio. Por esa razón, a continuación detallamos los emocionantes hechos.

Ranjit fue el profesor que llegó a la institución en el año 2009. Sin embargo, al ver las condiciones manifestó que era urgente poder cambiar ese lamentable escenario.

A raíz de ese hecho, tomó la iniciativa de comenzar a aprender el idioma local. Esto con la intención de que las niñas de las comunidades tribales también tuvieran la oportunidad de captar la información sin inconvenientes.

De ese modo, cuando consiguió dominar el idioma de la región, se dedicó a traducir los libros que se utilizaban en las clases. Fue así como todos los niños lograron comenzar a dominar los temas y entender las tareas que les asignaban.

El mejor maestro del mundo

Sin embargo, el profesor siguió realizando acciones maravillosas para que la realidad siguiera cambiando. Tanto así que también incorporó códigos QR en los textos para que cada estudiante pudiera escuchar poemas, explicaciones e historias en su idioma natural.

Asimismo, encontró la manera de fabricar otros QR para que las niñas con alguna condición especial pudieran obtener la información sin problemas. De esa manera, la escuela se convirtió en un espacio que atendía las necesidades de todos sus estudiantes.

El resultado de cada una de esas iniciativas fue que el 100% de las niñas pudo comenzar a estudiar. Adicional a ello, debido a las nuevas oportunidades, dejaron de presentarse los matrimonios adolescentes.

El reconocimiento como “el mejor maestro del mundo”

Después de lograr el éxito en la escuela, Ranjit tomó la decisión de promover un cambio en todo India. Por esa razón, le propuso al Ministerio la idea de incorporar los libros con QR en todas las instituciones y grados escolares.

Gracias a sus gestiones, en 2017 esa propuesta se transformó en una realidad. Fue así como la innovadora estrategia se convirtió en una herramienta de aprendizaje infaltable en el país.

A causa de todos los aportes, el maestro ganó El Premio Global a la Enseñanza. De esa manera, pasó a convertirse en “el mejor maestro del mundo”.

La labor del maestro

Junto al gran galardón, el mejor maestro del mundo recibió una suma económica de 1 millón de dólares. No obstante, él decidió compartir la mitad del premio con los otros profesores que estaban nominados.

Al final, manifestó que esa era la decisión más justa. Pues, ellos también estaban aportando un gran grano de arena para mejorar la vida de cada uno de los alumnos.

No hay ninguna duda de que los maestros son personas que cambian la vida de los estudiantes para bien. Esto debido a que les transmiten conocimiento y enseñanzas fundamentales para que puedan tener un gran desenvolvimiento a lo largo de la vida.

Aparte de ello, se dedican a ser seres humanos íntegros y entregados por los demás. Es así como además de informar sobre temas educativos, se preocupan por atender las necesidades de cada uno de los estudiantes que se cruzan en sus caminos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Mejor con Salud