- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Más de 2.000 muertos en Afganistán tras terremoto de 6,3 Richter

- Publicidad -

Este sábado 7 de octubre un terremoto de magnitud 6,3 (escala Richter) sacudió la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, causando más de dos mil 400 muertos y dos mil heridos.

Equipos y organizaciones humanitarias apuran las tareas de rescate de víctimas, según ha informado este domingo el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.

El terremoto sucedió a las 12.11 horas del sábado a 14 kilómetros de profundidad y a 33 de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat y epicentro de los terremotos.

Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5, 4,7, 6,3 y 5,9 respectivamente, en un lapso de una hora, y otras dos, un poco más tarde, de 4,8 y 4,9. Se trata de uno de los seísmos más mortíferos en el país asiático en las últimas dos décadas.

El director de prensa del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq, ha asegurado este domingo a Reuters que dos mil 53 personas murieron, nueve mil 240 resultaron heridas y mil 329 casas fueron dañadas o destruidas.

Las autoridades del país enviaron al menos diez equipos de rescate a la zona para atender a los sobrevivientes y proporcionar insumos como agua, comida y medicinas.

Instituciones humanitarias como la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana (ARCS) también se encuentran sobre el terreno, agilizando las tareas de rescate, atendiendo a las víctimas y desplazando a los habitantes a zonas más seguras.

Más de 200 muertos fueron trasladados a distintos hospitales, ha señalado un funcionario del departamento de Salud de Herat, quien ha precisado que la mayoría eran mujeres y niños.

Afganistán país sísmico

El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Además, Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.

A finales de junio de 2022, un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos mil 500 heridos, así como la destrucción de cientos de viviendas.

Afganistán sufrió también una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas cuatro mil personas.

Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos cinco mil muertos.

Lee también: Talibanes realizan la segunda ejecución pública desde su regreso al poder en Afganistán

Noticia al Día

Información de Rtve.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -