Día de la Divina Pastora: Una de las representaciones religiosas más queridas e importantes de Venezuela

Día de la Divina Pastora: Una de las representaciones religiosas más queridas e importantes de Venezuela

Día de la Divina Pastora: Una de las representaciones religiosas más queridas e importantes de Venezuela

Hoy es Día de la Divina Pastora, advocación de la Virgen María que es venerada por los larenses. Este año la virgen será llevada por las calles de la capital larense para elevar una rogativa por el cese de la pandemia del covid-19.

La iglesia diseñó una celebración virtual para que los devotos cumplan sus promesas y eleven sus oraciones desde sus casas o parroquias. Las misas, serenatas y actos de la Festividad Litúrgica Divina Pastora 2022 son transmitidos en vivo por el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

La Divina Pastora es una de las representaciones religiosas más queridas e importantes de Venezuela, su procesión ha sido la más multitudinaria del país, es la segunda más grande de Latinoamérica y la tercera concentración de fe más imponente del mundo, pues en los últimos años ha reunido a más de tres millones de personas bajo la misma oración y sentimiento.

 

Historia de la Divina Pastora

La veneración por la Divina Pastora inició en 1736, cuando el párroco de Santa Rosa encargó a un escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, pero, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada Concepción, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora, el párroco quiso devolverla pero, por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón en el que habían colocado la imagen. A partir de ese momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Un siglo después, un terremoto sacudió el pueblo en 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora se desmoronó, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Pero el hecho que contribuyó a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como Patrona del estado Lara fue en 1855, cuando se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera, familias enteras de Barquisimeto murieron tras el terrible mal; las medicinas, lamentos y plegarias eran inútiles, pero, desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que, a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera, razón por la cual desde hace 164 años cada 14 de enero se celebra el Día de la Divina Pastora y se realiza este peregrinaje por las denominadas calles de la fe.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día