Decretan estado de emergencia sanitaria en Guadalupe, Guyana, Mayotte, San Martín y San Bartolomé

Decretan estado de emergencia sanitaria en Guadalupe, Guyana, Mayotte, San Martín y San Bartolomé

Decretan estado de emergencia sanitaria en Guadalupe, Guyana, Mayotte, San Martín y San Bartolomé. Foto: Agencias

El gobierno francés declaró el estado de emergencia sanitaria en varios de sus territorios de ultramar, como Guadalupe, Guyana, Mayotte, San Martín y San Bartolomé, que están «bajo el efecto de la variante ómicron, y la circulación de covid-19 experimenta un aumento considerable», de acuerdo a un decreto presentado este miércoles durante el Consejo de ministros en París.

El decreto señala que «en virtud de la capacidad hospitalaria en estos territorios y la cobertura de vacunación de su población, la actual ola epidémica de covid-19 constituye un verdadero desastre sanitario, que pone en peligro (…) la salud de la población». 

Las islas de La Reunión y Martinica ya estaban en estado de emergencia sanitaria desde el 27 de diciembre. 

En Guadalupe, por ejemplo, el 4 de enero, la tasa de incidencia, indicador utilizado para medir cómo circula el coronavirus, fue de 1.820, es decir, un 549% más en la última semana respecto a la anterior, destaca el decreto.

Este departamento de ultramar, duramente afectado en julio-agosto por la cuarta oleada de covid-19, se ha visto sacudido durante el último mes y medio por la protesta social, en particular contra la obligación de vacunarse para el personal sanitario y bomberos. 

Solamente el 40% de la población de esta isla había recibido al menos una dosis de vacuna a fines de 2021, y apenas el 31% en Guyana.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP