CRÓNICA: Caso Barinas, el estado que busca un nuevo gobernador

CRÓNICA: Caso Barinas, el estado que busca un nuevo gobernador

El estado Barinas ha sido el centro de la polémica y sentencias tras las pasadas elecciones regionales y municipales

Desde 1999 Barinas ha sido gobernada por los Chávez. El primero Hugo de Los Reyes Chávez que fue gobernador desde 1999 hasta el año 2008. Siguió Adam Chávez Frías desde el 2008 hasta el 2017 cuando fue designado ministro de Cultura y le suplanto temporalmente Zenaida Gallardo. Luego Argenis Chávez quien fue el interino tras la renuncia de Zenaida Gallardo desde el 2017 hasta el 2021 que buscaba la reelección.

21 de noviembre de 2021

Finalizada en gran parte del país la jornada electoral del 21 de noviembre ese día llega el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, poco después de las 11 de la noche, pero con la salvedad, como aclaró esa noche el rector Pedro Calzadilla, de que eran “datos todavía pendientes por ser confirmados con la transmisión restante”. Era entonces del 90% del total de sufragios emitidos.

En el se daba como reelecto, a Argenis Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV con 93.097 votos, lo que representó el 37.05% Y el entonces candidato de la Mesa de la Unidad Democrática Freddy Superlano con 92.424 votos, que se convirtió en un 36.79%, todo esto faltando el 10% de transmisión, con una diferencia de 673 votos, lo que correspondió al 0,26 %.

 

 

22 de noviembre de 2021

La tarde del lunes 22, cuando el CNE divulgó el segundo boletín de resultados, con transmisión del 99%, dejó todavía en suspenso los resultados definitivos de Barinas. Y así sucedió por las siguientes horas mientras se actualizaban los datos en otros municipios de los estados del país.

Pero los días pasaron y el retraso en la adjudicación del gobernador de Barinas y del alcalde del municipio Arismendi eran notables y por ende el centro de polémica en la opinión pública.

Freddy Superlano salió en medio de manifestaciones a defender sus votos “Barinas con responsabilidad puedo decir que las actas que tenemos nos dan ganador. Es una gran irresponsabilidad que el CNE pretenda adjudicar un resultado con menos de 1% de diferencia faltando +10% de las actas. No tenga duda que defenderé la voluntad expresada hoy #21Nov”, pero es el CNE el que dirá la última palabra.

 

26 de noviembre de 2021

El CNE encargó a la Junta Nacional Electoral (JNE) la totalización de las pocas actas faltantes. “La decisión, acordada por unanimidad, se tomó tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos”, argumentó el CNE.

28 de noviembre de 2021

La JNE designó una comisión ad hoc encargada de totalizar las actas faltantes las cuales, se informó, estaban siendo recibidas ese día. La comisión totalizadora se instalaría el lunes 29 de noviembre para totalizar el contenido de las actas. Los ciudadanos daban por hecho que el mismo lunes se conocerían los ganadores.

29 de noviembre de 2021

Mientras todos esperan la totalización a las 2 de la tarde ocurre lo inesperado la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por el ciudadano Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Agrega la sentencia N° 78-2021, en ponencia conjunta de las Magistradas y el Magistrado que integran la Sala Electoral, declarar que ante la exposición del accionante con respecto a la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el ciudadano Freddy Superlano, los cuales cursan ante los órganos competentes del Estado y se deja constancia que cursa en el expediente el Oficio de remisión de la Resolución N° 01-00-000334, suscrita por el ciudadano Contralor General de la República, donde el ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas, titular de la cédula de identidad N° 12.555.398, se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.

La decisión señala que se declara procedente la solicitud cautelar, en consecuencia, ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto.

El mismo lunes 29 de noviembre a las 10:30 de la noche, La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta de las Magistradas y el Magistrado que la integran, declaró de mero derecho la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas de conformidad con el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional en la sentencia N° 993 de fecha 16 de julio de 2013.

 

 

 

Asimismo, la sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal.

30 de noviembre – Argenis Chávez rechaza ser candidato

El gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, declinó su candidatura a la reelección para los nuevos comicios ordenados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a realizarse el 9 de enero de 2022.

 

 

En rueda de prensa, Chávez dijo que dejará que sea la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) la que decida en los próximos días quién será el candidato o candidata chavista.

 

 

El mandatario regional consideró que se debe evaluar que este candidato “tenga el liderazgo necesario para enfrentar un proceso electoral como el que se avecina”. Además, anunció su separación del cargo como gobernador a partir de este martes 30 de noviembre.

5 de diciembre

La candidata a gobernadora designada por la Mesa de la Unidad en el estado Barinas, Aurora Silva de Superlano, fue inhabilitada para inscribirse ante el CNE para participar en la elección del próximo 9 de enero.

Según la ficha técnica del CNE que publicó el concejal de Primero Justicia en Barinas Juan Pedro Crespo, se observa que la esposa de Freddy Superlano está “inhabilitada y no podrá ser postulada” para participar en las elecciones a la gobernación que por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están previstas para el 9 de enero de 2022.

6 de diciembre

El caraqueño Jorge Arreaza, excanciller venezolano, se inscribió como candidato a la Gobernación de Barinas, lugar donde nació su exsuegro Hugo Chávez. Lo hizo bajo el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

 

 

El Consejo Nacional Electoral admitió un total de 30 postulaciones para el cargo de gobernador del estado Barinas. De estas 30 postulaciones se desprenden las candidaturas de Adolfo Superlano, Pedro Díaz, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linarez, Jesús Macabeo y Sergio Garrido.

De acuerdo con el cronograma establecido para estos comicios, el lapso de Postulaciones, que se inició el 2 de diciembre, cerró el lunes 6 de diciembre a medianoche.

Las postulaciones recibidas hasta esta fecha serán las que se reflejen en la boleta. Entre el 18 y el 30 de este mes, podrán hacerse modificaciones y sustituciones de las Postulaciones, pero éstas no se verán reflejadas en el instrumento de votación.

De acuerdo a la ficha técnica publicada por el CNE en el estado Barinas durante las pasadas elecciones son 607.642 barineses los convocados a participar en las elecciones de este 9 de enero del 2022.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día