Consejos para mantener la batería de tu carro por más tiempo

Consejos para mantener la batería de tu carro por más tiempo

bateria de tu carroSi alguna lección nos ha dejado la pandemia es, sin dudas, la importancia de cuidarnos. Esto implica, además del constante lavado de manos, el distanciamiento y el uso de mascarilla, adoptar distintos hábitos que nos resguarden del potente virus. El medio de transporte se encuentra entre lo que debemos considerar para seguir protegiéndonos, pero, ¿De qué forma? Pues es que resulta más seguro andar en nuestro propio auto que en el metro o el autobús. Conoce aquí cinco consejos para cuidar la batería de tu carro para seguir usándolo en perfectas condiciones ¡por un buen tiempo!

Si el estado de la batería de tu carro no es el adecuado, podría comprometer tu seguridad en la carretera. Y, aunque la vida útil de una batería no se puede medir con precisión, ya que depende de la calidad de esta y de variables como el uso que se le dé y el estado general del auto, sí puedes procurar seguir los cuidados apropiados para sacarle el mayor provecho a esa batería que puedes adquirir tanto en tienda física, como comprar en línea cómodamente. 

El corazón del auto: ¿Cuánto dura la batería?

Nos lleva cada día al trabajo, de paseo, de visita a amigos y familiares, y, por supuesto, de retorno a nuestra casa siempre. Contar con un carro, sin dudas, trae muchas ventajas, pero, cuando hablamos de la batería, ¿A cuánto tiempo de vida útil nos referimos?

Si te estás preguntando cuánto dura la batería de un auto, debes saber que depende de su calidad, del uso que tenga el auto y de su estado. En condiciones normales su garantía de compra es de un año. Sin embargo, con los cuidados necesarios es posible que tu batería llegue a durar hasta dos años sin dejar de brindar un excelente rendimiento. Recuerda, la batería es el corazón del carro, por lo que debe estar siempre ‘latiendo’ para que funcione. Conoce estos consejos para cuidar de ella. 

Cómo alargar la vida útil de tu batería

Al igual que en los diferentes ámbitos de nuestra vida, al obtener un vehículo se necesita adoptar una serie de hábitos que nos aseguren su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo. Estos son algunos de esos cuidados que ojalá puedas cumplir con tu carro:

 

1. Mantenimiento periódico 

 

En el momento de acudir al taller para la revisión de tu auto, aprovecha para que inspeccionen la batería. Así podrás verificar en qué condiciones se encuentra y si necesitas cambiarla. Cuando algo falla en el sistema eléctrico del auto, la batería también empieza a hacerlo. 

 

2. No fuerces el motor: Pisa el embrague al encender el auto

 

No al sobreesfuerzo. Cuando no pisas el embrague al arrancar el auto, obligas al motor de arranque a arrastrar algunos engranajes de la caja de cambios. Esto se traduce en un consumo adicional de energía.

 

3. Si el auto no enciende con el primer intento, no insistas

 

Así como lo lees. Si el auto no enciende con el primer intento, no insistas una y otra vez. Lo que estarás provocando es un desgaste en los componentes del motor y, sobre todo, un consumo de batería innecesario. Lo más prudente es esperar unos 20 segundos antes de volver a intentar el arranque. Si eso no funciona, dirígete a un taller.

 

4. Si te queda cerca, anda caminando

 

El mayor gasto de energía se produce en el arranque y en los primeros minutos de la puesta en marcha del vehículo. Así que, si tu trayecto es corto, lo mejor es dejar el auto en casa y caminar.

 

5. Todo apagado antes y después de conducir

 

Antes de encender el auto y al apagarlo, procura dejar apagadas las luces, el radio, el aire acondicionado y demás componentes que requieran energía eléctrica. Estos consumen electricidad hasta el punto de, si quedan encendidos, descargar por completo la batería.

 

6. No lo expongas a temperaturas extremas

 

Evalúa el clima antes de hacer un paseo. Las temperaturas inferiores a 5 ºC o superiores a 35 ºC, disminuyen notablemente la vida útil de la batería. Protege tu auto.

batería de tu carro

Bornes

7. Bornes limpios

 

En los bornes de la batería puede definirse un poco cuánto durará. Con el pasar del tiempo, suele formarse una costra blanca que afecta la correcta distribución de energía, recortando notablemente la vida útil de la batería. Por este motivo, cuida de mantener limpios los bornes que, sumado a otros detalles, mantendrán tu auto en excelentes condiciones.

 

8. No dejes el auto parado durante mucho tiempo

 

Al dejar el vehículo detenido durante largos periodos de tiempo, la batería tiende a descargarse por completo. Esto, por supuesto, acelera su muerte. Pon en marcha tu auto, al menos una vez al mes, y recorre 30 o 40 kilómetros por carretera.

 

9. Desconecta la batería

 

Si no vas a utilizar tu vehículo durante un tiempo prolongado, desconecta la batería. Así, evitarás problemas. Porque aunque el auto esté parado, consume electricidad, lo que significa que la batería puede ir descargándose lentamente.

 

10. Ajusta periódicamente la batería

 

Mantén un buen soporte. El exceso de movimientos y vibraciones pueden dañar la batería. Esto debido a que en su interior hay múltiples conexiones y material activo que permiten la acumulación y distribución de energía a través del sistema eléctrico del vehículo. 

La batería es la fuente de energía del vehículo. Es un elemento imprescindible que se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos funcionen. Si su estado no es el adecuado, podría comprometer tu seguridad. Aquí radica la importancia de su constante mantenimiento.

En definitiva, aplicando estos consejos lograrás conseguir un buen funcionamiento de la batería de tu carro por más tiempo. No obstante, una vez que se haya agotado tu batería, lo más recomendable es que compres la de reposición ¡nunca intentes repararla! Porque una vez abierta, su rendimiento no será el mismo y resulta, incluso, contaminador. Sigue las sugerencias de tu mecánico.