CNE actualizó balance de Barinas: Sergio Garrido ganó con el 55,34%

CNE actualizó balance de Barinas: Sergio Garrido ganó con el 55,34%

Ilustración y diseño: Oriana Reyes

Las elecciones del pasado domingo 9 de enero de este año en el estado Barinas, marcan un antes y después en la política venezolana. La entidad llanera era considerada un bastión de la familia Chávez, cuna de Hugo Rafael Chávez Frías, presidente antecesor a Nicolás Maduro y quien falleciera de cáncer en el 2013.Este proceso electoral estuvo precedido de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que anuló los comicios del pasado 21 de noviembre, en el que Freddy Superlano se declaró vencedor, por un estrecho margen, sobre el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Argenis Chávez.

Lea también: Sergio Garrido dedica triunfo en Barinas al estado Zulia

Barinas pasó a ocupar un lugar importante en la historia política del país, las miradas de todos los sectores se enfilaron hacia este estado, es así como desde que se inició la campaña en redes sociales se informaba del gran despliegue de ayuda social y humanitaria hacia la entidad, por parte del Gobierno nacional, pero que al parecer no logró el cometido esperado y terminó con 23 años del gobierno chavista.

 

Candidatos 

 

Sergio Garrido, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Adolfo Superlano, Jesús Linárez, Jesús Macabeo y Pedro Díaz, fueron los candidatos que se midieron en esta contienda electoral.

Diez partidos apoyaron al segundo candidato opositor venezolano en la repetición de las elecciones en Barinas, Sergio Garrido, que ganó con un total de 174,430 lo que significa el 55.34% de los electores, mientras que su contendor más cercano Jorge Arreaza obtuvo 130,163 votos lo que representa un 41.30%, según el último boletín con el 100% de los escrutinios, emitido por el Consejo Nacional Electoral.

El excanciller Arreaza antes de que se emitiera el primer boletín aceptó la derrota, y este lunes se pronunció y advirtió al triunfador que «no se equivocaran», que ellos serían vigilantes de la defensa de los derechos de los barineses.

«Tenemos que llenarnos de aprendizajes y lecciones, hemos estado analizando los resultados, comparando. Esos resultados hablan, pero hablan también que nosotros crecimos en una circunstancia complicada y adversa. Por ahora no hemos logrado los objetivos, estamos seguros que Barinas va a dirigirse para un destino y futuro mejor, de eso no nos quedan dudas. Yo vi en las miradas, en las sonrisas, sentí en los abrazos, en la interpelación, cómo iba rebotando la esperanza», aseguró en rueda de prensa.

Fuente: CNE

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día