- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Daniel Santos, “El inquieto anacobero”, se fue con su guaracha un día como hoy

- Publicidad -

Daniel Doroteo de los Santos Betancourt (Santurce; 6 de junio de 1916 – Ocala; 27 de noviembre de 1992), más conocido artísticamente como Daniel Santos, fue un cantautor, músico y director de orquesta, puertorriqueño, considerado como uno de los grandes intérpretes de géneros tropicales como guaracha, guajira, mambo, salsa, bomba y plena. Se le conocía como “El Jefe” y “El Inquieto Anacobero”.

En 1930, con 14 años, se unió al Trío Lírico, luego de que lo oyeran cantar en las calles, donde trabaja en varios oficios. Debutó con el trío el 14 de septiembre, actuando en el bar Los Chilenos.

En 1938, mientras trabajaba en un casino en Manhattan, cantó el tema Amor perdido sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el público. A Flores le encantó la interpretación e invitó a Daniel a unirse a su grupo “El Cuarteto Flores”.

Soldados de la Patria, Ayúdame Boricua, Mi Patria es mi vida, Protesto, Mi credo, Yankee Go Home, o fuera Yankee, fueron las más sonadas en su álbum nacionalista, esta última canción insignia del disco de larga duración, con un ritmo caliente y pegajoso contiene un lenguaje duro contra los yankees, considerados como los invasores de Puerto Rico, nación, en la cual los patriotas contemporáneos luchaban por la libertad.

Murió en su rancho de Ocala, Florida el 27 de noviembre de 1992 y fue enterrado en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, cerca de las tumbas del compositor Pedro Flores y del caudillo nacionalista Don Pedro Albizu Campos. Su tumba fue abierta en el 2001 para enterrar al también cantante Yayo el Indio.

Con información de Wikipedia

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -