Bolivia y Perú reportan las primeras muertes por flurona

Bolivia y Perú reportan las primeras muertes por flurona

Foto: Agencias / Referencial

Autoridades sanitarias de Bolivia y Perú informaron sobre el deceso de dos personas a consecuencia de la flurona, la coinfección de gripe y el coronavirus. Uno de los casos corresponde a un paciente con enfermedades de base y el otro, una persona que no había sido vacunada. 

El director del Servicio Departamental de Salud de Bolivia (Sedes), Erwin Viruez, confirmó el fallecimiento de una persona por coinfección de influenza y coronavirus. El deceso corresponde a una persona «con un cuadro delicado» ya que tenía enfermedades de base.

El director del Servicio Departamental de Salud de Bolivia (Sedes), Erwin Viruez, confirmó el fallecimiento de una persona por coinfección de influenza y coronavirus. El deceso corresponde a una persona «con un cuadro delicado» ya que tenía enfermedades de base.

«Aquí existe una coinfección de influenza con coronavirus y frente a la probabilidad de la época de lluvia también pueden presentarse otras enfermedades propias de la época, (como el dengue)», dijo Viruez sin brindar más datos de la persona fallecida por flurona ni cuándo habría ocurrido el deceso.

El incremento de los casos de covid-19 se puede complicar cuando un paciente también puede sobrellevar otra enfermedad estacional como gripe, influenza o dengue. En estos casos, el director del Sedes recomienda acudir ante los profesionales para «un diagnóstico oportuno y precoz, sobre todo para las personas que pertenecen a los grupos vulnerables».

En concreto, se refiere a los niños, a las mujeres embarazadas, a las personas de la tercera edad y a quienes padecen enfermedades base.

La recomendación de Viruez pasa por «extremar las medidas de bioseguridad y la vacunación». Pidió tranquilidad a la población porque «siempre ha existido la coinfección».

El responsable del Sedes también se refirió a las numerosas bajas que afectan al sistema de salud. Valora como una alternativa la instalación de una cuarentena rígida que «dé un respiro al golpeado sistema de salud».

De todas formas, aguardará a la reunión del Coed, previsto para el jueves o viernes, para exponer las estrategias y medidas extraordinarias para cortar la cadena de contagios y disminuir el impacto en el sistema de salud. También resalta que la decisión de decretar una cuarentena rígida corresponde al Gobierno municipal.

Un deceso en Perú

El director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud de Perú, César Munayco Escate, informó que en la provincia de Bagua (Departamento de Amazonas) se detectaron tres casos de ‘Flurona’, la coinfección rara de la gripe y el covid-19.

“Se detectaron tres casos en Amazonas, en Bagua, sobre esta coinfección que no es nada raro. Se presenta con diferentes patógenos… de las tres personas infectadas, dos han tenido manejo ambulatorio y no han representado ningún problema”, señaló a RPP.

“El tercer caso fue en un anciano de 87 años con comorbilidades y que no estaba vacunado (contra el COVID e influenza); esta persona falleció. Es importante tener en cuenta esto porque actualmente tenemos un importante brote de influenza H3n2 en la selva del país como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali”, explicó.

El especialista agregó que estas personas infectadas con flurona tuvieron tos, dolor de garganta y malestar general. “Es importante vacunarse, las vacunas reducen el riesgo de morir. Recomendamos a la población a vacunarse contra el COVID-19 e influenza”, agregó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Deber (Bolivia) / Gestión (Perú)