BARINAS ¿Cómo va el proceso electoral?

BARINAS ¿Cómo va el proceso electoral?

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)  comenzaron con el cierre de las mesas electorales a las 6:00 pm en algunos centros del estado de Barinas, no obstante, donde se encuentren ciudadanos en fila se mantendrán abiertos hasta que ejerzan su derecho al sufragio.

La actividad electoral se está realizando con normalidad, según autoridades aunque existen y han emitido algunas denuncias sobre irregularidades.

Se espera que puedan emitir alguna información en las próximas horas pues los ojos  del país y del mundo están puestos en el estado natal de Hugo Chávez Frías líder de la revolución para saber qué sucederá ante la contienda política.

El comandante de la Red de Defensa Integral (REDI) Los Llanos, Santiago Infante, destacó que la Elección Barinas 2022 se desarrolla sin inconvenientes y con total normalidad en los 543 centros de votación habilitados en los 12 municipios de la entidad llanera.

«Hasta ahora todo se encuentra en perfecta normalidad, gracias a Dios, a la madurez del pueblo, a la interacción cívico-militar y a las actuaciones que hemos aplicado. En el estado Barinas nos encontramos en plena paz», puntualizó.

Aseguró que desplegaron un denso plan de bioseguridad a fin de resguardar la salud de los 607.646 electores llaneros y el personal cívico-militar convocado para el exitoso desarrollo del proceso comicial regional.

Tania D´Amelio, rectora principal del CNE, afirmó mediante Twitter, que el «Poder Electoral ha dispuesto toda su infraestructura en cada uno de los Centros de Votación para que el pueblo elector barines salgan a ejercer su derecho al voto con felicidad confianza y armonía respetando todos los protocolos de bioseguridad».

El ministro de Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, informó a través de su cuenta en la red social Twitter la activación de los diferentes cuerpos de seguridad en articulación con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), para “garantizar los niveles de eficacia y los tiempos de respuesta en materia de seguridad ciudadana”.

Un total de 25.135 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía del estado Barinas se integraron al Plan República para garantizar la seguridad del pueblo y la normalidad del proceso eleccionario que se desarrolla este domingo en la entidad.

De acuerdo a la boleta electoral difundida por el CNE, los electores deberán elegir entre siete candidatos a gobernador entre los que destacan el aspirante del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Jorge Arreaza, Sergio Garrido, apoyado por la llamada Mesa de la Unidad y Claudio Fermín, candidato de algunos partidos de la Alianza Democrática.

 

Denuncias de Irregularidades

En redes sociales se denunciaron algunas irregularidades observadas en algunos centros como migraciones arbitrarias a los votantes, ejercicio en el voto asistido , problemas en las maquinas electorales y la colocación de puntos procelitistas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Telesur/Noticia al Día