Autoridades de Aruba detuvieron a 10 balseros venezolanos

Autoridades de Aruba detuvieron a 10 balseros venezolanos

Fotos. Crónicas del Caribe

Pese al peligro que representa la travesía, el cierre de las fronteras y los fuertes controles policiales desplegados en la isla, desde Venezuela se siguen organizando viajes clandestinos para ingresar de forma ilegal a las islas del Caribe Neerlandés.

El flujo de venezolanos que tratan de llegar de forma ilegal a Aruba recobró su ritmo a finales 2021 y marca el inicio del nuevo año desde las costas del estado Falcón, epicentro de zarpes clandestinos desde el cierre de las fronteras aéreas y marítimas decretado en 2019.

El hecho ocurrió la madrugada del 11 de enero, cuando funcionarios de la policía de Aruba y la Guardia Costera informaron que detuvieron en tierra a un grupo de diez venezolanos indocumentados, que habían ingresado a la isla en un bote sin identificación que salió desde el pueblo de Tiraya, península de Paraguaná.

Los venezolanos habían bajado de la embarcación entre las orillas de Santana di Cacho y Baby Beach. Esperaban ser movilizados por los organizadores del viaje hacia el lugar de residencia, pero fueron sorprendidos por un operativo policial.

Cronología

En primera instancia, el cuerpo policial detectó a un grupo de venezolanos en la orilla de la isla, mientras que otros fueron buscados en las zonas aledañas al lugar. Cuatro balseros que se hallaban escondidos en los arbustos, fueron capturados luego de ser localizados desde el helicóptero del cuerpo policial.

Un total de 9 hombres venezolanos fueron detenidos cerca de la zona de desembarque, luego de haber pisado tierra.

El décimo fue interceptado cuando intentaba regresar a Venezuela. Se trata del capitán de la embarcación, quien conducía una lancha sin nombre y registro a alta velocidad para evitar ser detenido. Fue capturado a tres millas al sur de Aruba.

El capitán de la embarcación será investigado por tráfico de personas y otros delitos penales.

Fuentes consultadas informaron que el costo del viaje fue de 400 dólares por persona y la embarcación fue alquilada en el sector El Hato, península de Paraguaná.

Pasadas las 4 de la tarde, una mujer y dos hombres venezolanos indocumentados fueron detenidos por la policía en un condominio en construcción ubicado en Rodgers Beach. Se presume que forman parte del grupo de indocumentados que ingresaron en horas de la madrugada.

Las autoridades de la isla apresaron a 13 venezolanos este 11 de enero, todos indocumentados, y fueron trasladados al centro de detención para extranjeros Barak para cumplir con los protocolos previos a su deportación.

 

El éxodo continúa

 

El 2 de enero de 2022, las autoridades de la isla hallaron evidencias del ingreso de una embarcación venezolana. Sin embargo, en el operativo de búsqueda no lograron capturar a ningún ciudadano.

El cuerpo policial confiscó a orillas del mar bidones de combustible, ropa y comida en dos áreas playeras. Desde este miércoles 12 de enero, venezolanos en la isla decidieron recoger ropa para los venezolanos detenidos.

 

2 años sin respuestas

 

El pueblo de Tiraya registra desde 2020 la desaparición de una embarcación con 17 personas a bordo. Tras dos años de reclamos y diálogos con organizaciones internacionales y venezolanas, este martes 11 de enero familiares de los desaparecidos de Tiraya protestaron frente a la sede del Ministerio Público, ubicada en la ciudad de Punto Fijo, para exigir información sobre las investigaciones del caso.

“Siempre nos dicen que las investigaciones están en su curso y que ya hay detenidos, pero nadie nos ayuda a buscar a nuestros familiares que sabemos que están vivos”, expresaron a las afueras de la institución.

Los viajes clandestinos continúan. Lanchas sin identificación, alquiladas por capitanes de embarcaciones en las marinas de los municipios Silva, Carirubana y Los Taques, se encargan de ejecutar los viajes previamente planificados por los ahora llamados “coyotes del mar”. Un nuevo apodo  que surgió en Falcón para calificar a los organizadores de viajes hacia las islas Aruba, Bonaire y Curazao. 

El precio de los viajes con pasajeros (de 1.500 a 500 dólares) ha bajado por la recesión económica que atraviesa el país suramericano, y por la caída de la demanda que provoca la decisión de los habitantes que prefieren emigrar hacia otros destinos.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Crónicas del Caribe