Apagones de internet en el sublevado Kazajistán asestan un golpe a la minería global de bitcoines: Inició despliegue militar

Apagones de internet en el sublevado Kazajistán asestan un golpe a la minería global de bitcoines: Inició despliegue militar

La potencia computacional dedicada a escala mundial a las operaciones del sistema bitcóin ha caído significativamente por causa de los apagones de internet en Kazajistán, ante las violentas protestas que se han extendido por ese país asiático y postsoviético.

En medio de enfrentamientos sangrientos entre la Policía y diversos grupos de manifestantes, a los que las autoridades califican de extremistas, el miércoles se suspendieron los servicios de internet en todo el país, en un obvio intento de obstaculizar la comunicación y la coordinación de protestas y disturbios.

Lea también: Kazajistán sacudida con violentas protestas, toma de aeropuertos, incendios en antigua sede presidencial y saqueos masivos

La medida podría haber afectado el acceso de los mineros -propietarios de potentes equipos de computación que realizan cálculos complejos para posibilitar las transacciones en criptomonedas- al sistema descentralizado del bitcóin.

Kazajistán se convirtió el año pasado en el segundo centro de minado de bitcoines, superado solo por Estados Unidos, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge.

Luego de que China impusiera restricciones contra esta actividad en su territorio, la participación de la nación centroasiática en el ‘hashrate’ del bitcóin, es decir, en la potencia computacional del minado global de la criptomoneda, creció desde el 8 % hasta el 18 % para agosto pasado.

Según datos de la empresa minera BTC.com, citados por Reuters, el ‘hashrate’ de los mayores ‘pools’ de minería – agrupaciones de mineros- estuvo a las 12:15 GMT del jueves un 14 % por debajo de su nivel del martes.

El precio del bitcóin cayó 7 % y quedó este jueves por debajo de los 43.000 dólares, por primera vez desde septiembre pasado. De otra parte, la baja coincide con la salida de inversores de activos de riesgo, luego de que se dieran a conocer planes de la Reserva Federal de EE.UU. para el endurecimiento de su política monetaria.

 

Inicio despliegue militar

 

Este jueves 6 de enero, los primeros paracaidistas rusos llegaron a Kazajistán: las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia participan en el contingente de la OTSC en Kazajistán. Armenia, Kirguistán y Tayikistán también enviaron sus tropas al país.

De acuerdo al jefe administrativo de la región de Kyzylorda, Gulshara Abdykalikova, se está llevando a cabo una operación antiterrorista en ese territorio luego que, como resultado de las acciones de los manifestantes, varios edificios administrativos resultaran dañados, incluido el akimat (sede la alcaldía) y el juzgado de la ciudad.

El despliegue de todas las unidades de mantenimiento de la paz de la OTSC a Kazajistán debería completarse el viernes, dijo el secretario general de la organización, Stanislav Zas.

El motivo de las protestas fue el fuerte aumento del precio del combustible para automóviles, pero luego las demandas de los manifestantes se volvieron políticas. Las protestas continuaron a pesar de la renuncia del Gobierno y las promesas de las autoridades de contener la subida de precios a través de la regulación estatal.

En Almaty, la antigua capital, y algunas otras ciudades, comenzaron los enfrentamientos con víctimas de ambos lados entre manifestantes y fuerzas de seguridad y las fuerzas militares habrían logrado desalojar la antigua plaza de armas de la ciudad.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

telesurtv.net/RT