Alcalde Ely Ramón Atencio: "La palabra autonomía no puede ser letra muerta"

Alcalde Ely Ramón Atencio: «La palabra autonomía no puede ser letra muerta»

Ely Ramón Atencio

Alcalde Ely Ramón Atencio: «La palabra autonomía no puede ser letra muerta» – Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Rosario de Perijá arriba este año a los 300 años de su fundación. Tan emblemática celebración, que pone al municipio bajo la mirada del colectivo nacional e internacional, sirvió de punto inicial a la entrevista concedida por el alcalde Atencio a Noticia al Día.

La elocuencia y conocimiento que evidencia el alcalde Ely Ramón Atencio al referirse al municipio Rosario de Perijá, ponen de manifiesto el orgullo que siente al dirigir nuevamente sus riendas.

Tres siglos de historia han transcurrido desde la fundación de La Villa, el 9 de mayo de 1722, por lo cual las autoridades locales se preparan para honrarla y exponer en todos los ámbitos sus incalculables riquezas y potencialidades.

Entre los planes está la conformación de una comisión especial, levantar un monumento alusivo a esta conmemoración, solicitar la declaratoria de La Villa del Rosario como capital del Zulia por un día, la celebración de los correspondientes actos protocolares en conjunto con las autoridades ejecutivas y legislativas regionales, por citar algunos.  

 

Atendiendo urgencias, sean o no competencia municipal

Entre tanto, el mandatario municipal – recién en funciones – atiende con sentido de urgencia los problemas más apremiantes que encontró al tomar posesión del cargo: agua, electricidad, salud, combustible, los cuales no son de su estricta competencia.

Para muestra, desde que asumió se ha logrado la recuperación de 10 pozos, esto mientras se materializa el proyecto de construir una aducción desde el embalse Tres Ríos, que permita llevar el vital líquido con regularidad a los rosarenses.

También, en cogestión con la comunidad, rehabilitó la emergencia del principal centro de salud de la localidad, al cual se le había caído parte del techado y presentaba deterioro general. Aspira que el Hospital Nuestra Señora del Rosario sea elevado a Hospital General, que cuente con Unidad de Cuidados Intensivos y Sala de Trauma Shock, para que los ciudadanos no deban viajar a Maracaibo ante urgencias que comprometan su vida.

 

Ely Ramón Atencio

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

En lo que respecta al combustible, el pasado 10 de enero encabezó un Cabildo Abierto para ventilar las irregularidades que padece la población en esta materia. Pese a algunas críticas, Atencio reivindica este recurso “democrático y constitucional” que, en su opinión, sirvió de válvula escape para drenar la impotencia y el malestar de la población, que exige la distribución equitativa de la gasolina.

Las denuncias de las comunidades van desde la ausencia de combustible hasta por un mes en algunas localidades como la parroquia Donaldo García, la venta dolarizada de combustible – incluso fuera del horario de servicio de las estaciones, entre otras.

Con respecto a esta materia, la propuesta de Atencio contempla la devolución de las estaciones a sus dueños, que el Gobierno Municipal forme parte de la unión cívico-militar que gerencia y custodia estos insumos, que el poder popular y los gremios hagan fiscalización del proceso de distribución.

 

Ely Ramón Atencio

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

A estas iniciativas le acompañan las reuniones que viene sosteniendo con todos los sectores e instancias de poder, en procura de soluciones. “Voy a hablar con todo el mundo (…) no pretendo pelearme con nadie”, asevera, al tiempo que ve como positiva la posibilidad de tener un encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

 

Impulso a la producción

En su plan de acción para Rosario de Perijá está reactivar y potenciar las actividades productivas tradicionales y no tradicionales, reinstitucionalizar al municipio, mejorar los servicios públicos y desplegar acciones de atención social a la población.

Además de la producción de leche y carne, el burgomaestre detalló la importancia de la actividad camaronera en Barranquitas – de donde proviene parte importante de las miles de toneladas que exporta el país, el cultivo de cacao porcelana, el merey, la minería, entre otros rubros. El turismo es otro de los sectores que se prevé impulsar para que contribuya al desarrollo local.

 

Ely Ramón Atencio

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

Gestión y autonomía

Atendidas las contingencias, el foco seguirá en las obligaciones propias del Gobierno Municipal: aseo urbano, parques y plazas, programas sociales, entre ellos el retorno del vaso de leche escolar, programa para el cual ya avanza en la concreción de alianzas.

Así como ocurrió con el Gobierno Regional, la Alcaldía de Rosario de Perijá trabajará con presupuesto reconducido. En este sentido, la recaudación, por la vía de impuestos, es fundamental para el desarrollo de la gestión.

Durante 2022, el alcalde Ely Ramón Atencio no realizará obras de infraestructura, ya que se abocará a recuperar y rehabilitar lo existente. Planea trabajar en mancomunidad con los alcaldes de municipios vecinos para propiciar soluciones en materia de transporte y salud, entre otras áreas.

 

Ely Ramón Atencio

Foto: Cortesía / Gustavo Baüer

 

Entre tanto, la autoridad municipal adelanta con su equipo una auditoría sobre el estado en el cual encontró la institución. “Hasta las cortinas se llevaron”, denunció al describir “la debacle y la destrucción” que encontró en la Alcaldía.

En definitiva, Ely Ramón Atencio quiere que Rosario de Perijá pueda contar con todo lo que se aspira para una capital de municipio: buenos servicios, calidad de vida para la población, productividad. «Tenemos potencial para desarrollar una economía sustentable», afirma. 

“La palabra autonomía no puede ser letra muerta”, sostiene convencido de que Rosario de Perijá puede ser un ejemplo de desarrollo, considerando las bondades naturales de este territorio, así como la vocación para el trabajo que caracteriza a sus ciudadanos.

 

Ely Ramón Atencio

Foto: Cortesía / Gustavo Baüer

 

 

Lea también: Metro de Maracaibo dejó sin transporte a pacientes oncológicos de Rosario de Perijá

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día