Venezuela quedó sin derecho a voto en la Asamblea de Estados de la CPI por morosidad

Venezuela quedó sin derecho a voto en la Asamblea de Estados de la CPI por morosidad

Imagen: Referencial

La ONG Provea informó que Venezuela quedó “sin derecho a voto” en la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma por tener mora de varios años en el pago de sus cuotas anuales a la Corte Penal Internacional (CPI).

«La deuda acumulada es de 12.816.996 euros y su último pago parcial fue el 26/11/2018», confirmó la organización en su cuenta oficial de Twitter.

«Las cuotas anuales de Venezuela son de aproximadamente 2.018.603 Euros, lo que significaría que debe el equivalente a más de 6 años. Según el artículo 112 par. 8, el derecho al voto se pierde por deber el equivalente a dos o más contribuciones anuales», señalaron.

Por lo que recalcaron que «Venezuela se ha quedado con el status «sin derecho a voto» hasta tanto pague sus cuotas obligatorias como Estado Parte. Por tanto no pudo hoy participar en la elección de los dos fiscales adjuntos, por periodo de 9 años, que trabajarán con el Fiscal Karim Khan».

Otros estados que se encuentran si derecho a voto por morosidad son: Antigua y Barbuda, Comoras, Congo, Guinea, Liberia, Surinam y Zambia.

«El Estado venezolano tiene el deber de cumplir con las obligaciones financieras con la CPI y debe cooperar de buena fe. Un primer paso para mostrar que tiene voluntad de cumplir con el Memorándum de Entendimiento es cubrir la deuda acumulada».

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día