Vecinos de Amparo denuncian quema de basura

Vecinos de Amparo: Estamos presos en nuestras casas por la quema de basura en el “hueco de la Sagrada Familia”

Amparo

Vecinos de Amparo: Estamos presos en nuestras casas por la quema de basura en el “hueco de la Sagrada Familia” – Foto: José López / Noticia al Día

Desde hace aproximadamente 8 años los vecinos del Corredor Vial Amparo vienen padeciendo la cercanía con una fosa ubicada frente a la Clínica Sagrada Familia, un problema que se ha ido agudizando con el correr del tiempo debido a la quema frecuente de basura, moscas, roedores y malos olores.

Los habitantes de los sectores Lomas del Valle, Alberto Carnevalli, Villa Grecia, Santa Fe III, Villas Sagrada Familia, Colinas de Amparo y Cumbres de Maracaibo, entre otros, se encuentran entre los sectores afectados por la referida problemática ambiental, que ha derivado en afecciones respiratorias y otras molestias  que comprometen la salud de niños, ancianos, personas con discapacidad y todo aquel que viva o labore en las inmediaciones.

Se estima que 600 familias están siendo impactadas de forma directa y unas 1.500  indirectamente por esta situación, según Gustavo Abreu, vecino de Villa Sagrada Familia VI, quien conversó con Noticia al Día

Relatan que hace seis meses, la clínica construyó una cerca perimetral, de bloques, en dos laterales del llamado «hueco de Amparo», sin embargo, en el lado que corresponde a la calle 83A no se ejecutó ningún trabajo y un tramo de la vieja pared que existía, cedió por efectos del fuego y de quienes se lucran con el negocio de los desechos sólidos que descargan en el lugar.

 

Amparo

Foto: José López / Noticia al Día

 

Justamente la pared derribada colinda con una serie de residencias y se presta para el ingreso de los llamados burreros o chatarreros, quienes lanzan toda clase de desperdicios, extraen materiales reciclables y generan la quema de la basura. 

“Estamos presos dentro de nuestras propias casas” señala Lisbeth Briñez, quien reside en Sagrada Familia VI. Argumenta que es imposible permanecer en los frentes de las viviendas debido a la humareda y las cenizas que cubren mobiliario, vehículos y pisos de forma permanente.

 

Foto: José López / Noticia al Día

Los bomberos acuden cuando las llamas se salen de control y cuando disponen del agua para sofocarlas. El vital líquido es un recurso que poco se encuentra en la zona; desde hace dos meses no reciben agua por tubería y deben pagar, como mínimo, $30.

Briñez señala a los chatarreros que deambulan por la zona, quienes –presuntamente- le prenden fuego a la basura para facilitar la búsqueda de metales. Así mismo, los desperdicios no solamente son lanzados a la profundidad del “hueco de Amparo”, como también se le conoce, sino que ocupan todo el borde de la excavación.

Carlos Ochoa y Eilyn Soto también están en el grupo de vecinos que claman por una solución; señalan que en más de una ocasión deben salir con sus respectivas familias debido a que el humo penetra en las viviendas, resultando imposible permanecer en el lugar. 

De forma unánime, los afectados hacen un llamado a los propietarios de la clínica La Sagrada Familia para que culminen el cercado de la fosa y piden la intervención de las autoridades municipales para que se tomen las medidas correspondientes. 

 

Foto: José López / Noticia al Día

Foto: José López / Noticia al Día

Amparo

Foto: José López / Noticia al Día

Amparo

Foto: José López / Noticia al Día

Foto: José López / Noticia al Día

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Fotografías: José López L.

Noticia al Día