Variante ómicron podría ser dominante en Europa a mediados de enero

Variante ómicron podría ser dominante en Europa a mediados de enero

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles 15 de diciembre que la variante ómicron del covid-19 podría ser dominante en Europa a mediados de enero, pero insistió en que los 27 países de la Unión Europea tienen suficientes vacunas para combatir el virus.

Dada la actual rápida progresión de casos, «la ciencia nos dice que debemos esperar que ómicron sea ya la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero», declaró Von der Leyen al Parlamento Europeo.

Lea también: La OMS advierte que la variante ómicron ya ha sido detectada en más de 60 países

La variante ómicron se propaga «a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante», advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a utilizar todas las medidas anticovid para evitar que los sistemas de salud europeos se vean sumergidos rápidamente ante la llegada de las fiestas de fin de año, reseñó AFP.

«Durante el año que termina, hemos trabajado duro y hemos logrado muchas cosas. Y es por eso que Europa está ahora en una mejor posición para combatir el virus», continuó la presidenta de la Comisión Europea, en vísperas de una cumbre de dirigentes europeos en Bruselas», aseguró Von der Leyen.

«En primer lugar, tenemos ahora bastante dosis de vacunas para cada europeo», subrayó Ursula von der Leyen, recordando que 66,6% de la población de la UE recibió dos dosis de vacuna contra el covid-19 y que por el momento, la tercera dosis «es la mejor protección contra la nueva variante».

«Lo más importante ahora es aumentar lo más rápido posible el número de personas vacunadas en Europa», porque «el precio que pagaremos si la gente no está vacunada continuará aumentando», con, por ejemplo, fiestas navideñas afectadas otra vez por la pandemia, y escuelas y actividades que cierran, insistió la presidenta del ejecutivo europeo.

La variante ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios que la delta 

La variante ómicron del covid-19 contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la delta y que el virus original del SARS-CoV-2, comunicó este miércoles 15 de diciembre un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Hong Kong (China). Según señalaron los especialistas, el hallazgo puede explicar por qué la ómicron puede transmitirse con mayor rapidez que las variantes anteriores.

El estudio, que se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación, también mostró que la infección provocada por la nueva variante en los pulmones es significativamente menor que la de la original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, el doctor Michael Chan Chi-wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infección del Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, explicó que «la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunitario innato, es decir, a una ‘tormenta de citoquinas'».

También detalló que, «al contagiar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el propio virus sea menos patógeno». «Por lo tanto, junto con nuestros recientes estudios que demuestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y a la infección anterior, es probable que la amenaza global de la variante ómicron sea muy importante», concluyó.

 

¿Cómo se hizo el descubrimiento?

Para llevar a cabo el estudio, el doctor Chan y John Nicholls, catedrático del Departamento de Patología de la Universidad de Hong Kong, aplicó un método que su equipo ha utilizado desde 2007 para investigar muchas infecciones víricas emergentes, como la gripe aviar y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ahora esta técnica se ha usado para entender por qué la variante ómicron puede diferir de otras variantes del SARS-CoV-2 en cuanto a transmisión y gravedad de la enfermedad .

Este método utiliza el tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, que normalmente se desecha, para investigar las enfermedades víricas de las vías respiratorias. El equipo de científicos aisló con éxito la variante ómicron y utilizó este modelo experimental para comparar su infección con la del coronavirus original del 2020 y con la variante delta.

Los investigadores descubrieron que la ómicron se replica más rápidamente en el bronquio humano que otras variantes. A las 24 horas de la infección, la nueva variante se replicaba unas 70 veces más que la delta y el virus SARS-CoV-2 original. En cambio, la ómicron se replicó con menos eficacia (más de 10 veces menos) en el tejido pulmonar, lo que puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

  AFP/RT