Un tribunal libio restableció la candidatura del hijo de Gadafi para la presidencial

Un tribunal libio restableció la candidatura del hijo de Gadafi para la presidencial

Un tribunal libio restableció la candidatura del hijo de Gadafi para la presidencial. Foto: Agencias

La corte libia de apelaciones de Sebha (sur), ordenó el jueves el restablecimiento de Saif al Islam Gadafi, hijo del exdictador libio, como candidato a la elección presidencial del 24 de diciembre, indicaron medios locales.

El hijo de Muamar Gadafi había apelado más temprano en el día ante esta corte  contra la decisión de la Autoridad electoral de rechazar su candidatura por no conformidad con las disposiciones de la ley.

La decisión de justicia causó expresiones de alegría frente al tribunal en Sebha, ciudad semidesértica situada a unos 650 kilómetros al sur de Trípoli, donde decenas de partidarios del candidato estaban reunidos, según imágenes difundidas por los medios. 

Ocurre tras una serie de incidentes que impidieron durante varios días al hijo de Gadafi hacer apelación al rechazo de su candidatura, anunciado el 24 de noviembre.

Partidarios del hombre fuerte del Este, Jalifa Haftar, también candidato a la presidencial, bloquearon desde hace una semana el acceso al tribunal, causando  «una gran preocupación» en el gobierno interino.

Estos hombres armados se retiraron finalmente el jueves de los alrededores del tribunal, posibilitando a los tres magistrados y al abogado de Saif al Islam entrar al edificio.

El martes, la comisión judicial encargada de examinar su recurso había anunciado el aplazamiento sine die de sus conclusiones, a causa de esos incidentes.

El día anterior, varias decenas de personas habían realizado manifestaciones en Sebha en un clima de tensiones para denunciar este «atentado al trabajo de la justicia».   

La Misión de apoyo de Naciones unidas en Libia (Manul) había declarado por su parte que «seguía con gran preocupación  el cierre continuo de la corte de apelaciones de Sebha», donde jueces fueron «impedidos físicamente para ejercer sus funciones, trabando directamente el proceso electoral». 

Saif al Islam Gadafi, de 49 años, fue condenado a muerte en 2015 tras un proceso rápido, antes de ser amnistiado. 

Desaparecido de la vida pública, presentó su candidatura a mediados de noviembre, apostando al apoyo de los nostálgicos del ex régimen decepcionados por una interminable transición política en medio del caos.

Tras un difícil proceso de negociaciones apadrinado por la ONU, la elección presidencial del 24 de diciembre y los comicios legislativos previstos un mes más tarde deberían pasar página del conflicto en que vive en país desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP