Un águila pescadora rescatada en Maracaibo fue liberada en la Vereda del Lago

Un águila pescadora rescatada en Maracaibo fue liberada en la Vereda del Lago (+Video)

Foto: José López / Noticia al Día

Corpo volvió a surcar los cielos, mientras que su compañera Ima deberá esperar a estar totalmente sana


En un emotivo acto, Mapache Ecoaventura liberó en los espacios de la Vereda del Lago a Corpo, un ejemplar de Águila Pescadora (Pandion haliaetus) que fue rescatado por funcionarios del Instituto Municipal de Ambiente el pasado mes de noviembre.

En esa oportunidad, también fue encontrada Ima, un ave de la misma especie, que será devuelta a su hábitat una vez que se recupere de una afección ocular.

Al momento de su rescate las aves se encontraban en malas condiciones de salud; Ima fue localizada en un conjunto residencial de la avenida Delicias con calle 90, mientras que Corpo, luego de varios avistamientos, puedo ser encontrada en el sector La Estrella.

Luego de un proceso de tratamiento y recuperación en el que participaron expertos veterinarios y proteccionistas, entre ellos la organización Mapache Ecoaventura, las águilas pescadoras están listas para volver a volar y recuperar su libertad.

Es de resaltar que, desde 1974 a la fecha, solo se ha logrado rescatar y rehabilitar en territorio nacional cinco de estas aves y tres de ellas ha sido en el Zulia.

Haciendo una alegoría, este acto de liberación de las águilas Ima y Corpo se realizó en honor a los migrantes venezolanos. “Quisimos honrar a todos esos venezolanos que, al igual que estás Águilas se arriesgaron a viajar miles de kilómetros rumbo a lo desconocido buscando una mejor calidad de vida”, señaló la agrupación ambientalista.

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

Durante la actividad estuvo presente la niña ambientalista Abigail Cárdenas quien destacó la majestuosidad del águila liberada, la labor desarrollada por los rescatistas y la importancia de preservar la fauna silvestre. Señaló que las águilas pescadoras inician su recorrido en el norte del continente y llegan hasta Venezuela; también llamó la atención sobre el uso de plásticos y químicos que afectan a las aves, peces y a la flora de los ecosistemas marinos.

José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, señaló que la liberación de Corpo está cargada de simbología porque en Venezuela la protección a la fauna está enfocada a los animales domésticos, como perros y gatos; entre tanto, “la fauna silvestre, que lleva el peso del equilibrio ecológico en el planeta, la tenemos bastante descuidada”.

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

Con respecto al proceso de recuperación de Ima, explicó que para que un ejemplar pueda ser liberado se evalúa la fuerza de las alas, de las garras y su salud en general. “En la inspección veterinaria se detectó una infección en el ojo; es preferible curarla, dejarla en cautiverio unos días más para que se vaya 100% curada”.

Precisó que en Maracaibo no existe un centro de rehabilitación para fauna silvestre luego del cierre del Parque Sur, lo cual perjudicó a los animales y los profesionales que ejercían su labor allí.

La directora nacional de Diversidad Biológica, del Ministerio de Ecosocialismo, Carlis Díaz,  invitó a poner en práctica la conciencia ambientalista y a trabajar en conjunto con las autoridades del área.

A Corpo le fue colocado un anillo que le identificará, en caso de que sea visualizada en alguna oportunidad, y su información será incorporada a una base de datos que comparten Canadá y Estados Unidos.

 

Foto: José López / Noticia al Día

Foto: José López / Noticia al Día

 

Sobre las Águilas Pescadoras

El Aguila Pescadora, también denominada Osprey, es un ave migratoria. La página ebird.org, le describe como un rapaz grande, mayormente blanco por debajo, que cruza sobre lagos, ríos y manglares en busca de peces.

“Impresionantemente distribuido: se encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida. Cabeza y partes inferiores mayormente blancas; espalda marrón oscura. En vuelo, dobla las alas a la altura de la muñeca (formando una «M»). Los nidos de palo son visibles en la parte superior de los marcadores de canales, postes de servicios públicos y plataformas altas cerca del agua. A menudo se le observa lanzarse desde muy alto en el aire e introducir las patas primero en el agua para agarrar peces”, describe la página experta en aves.

 

Águila

Foto: José López / Noticia al Día

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Noticia al Día (@noticiaaldia)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Fotos: José López

Noticia al Día