Un 18 de diciembre falleció Antonio Stradivari el mejor constructor de violines del planeta

Un 18 de diciembre falleció Antonio Stradivari el mejor constructor de violines del planeta

 

Antonio Stradivari (Cremona, Lombardía, 1644 + 18 de diciembre de 1737) fue el más prominente luthier italiano. La forma latina de su apellido, Stradivarius, se utiliza para referirse a sus instrumentos.

Este luthier italiano, más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. En 1683 se instaló por su cuenta en la Piazza San Domenico de Cremona, en el mismo edificio que su maestro, y pronto adquirió fama como creador de instrumentos musicales.

La ciudad de Cremona se hallaba entre un bosque de abetos (madera blanda) y uno de arces (madera dura), por lo que estas maderas eran las usadas por los grandes maestros violeros, como los Amati y los Guarneri. Comenzó a mostrar originalidad y a hacer alteraciones en los modelos de violín de Amati.

El arco fue mejorado, los espesores de la madera calculados más exactamente, el barniz más coloreado y la construcción del mástil mejorada.

Sus instrumentos se reconocen por la inscripción en latín: Antonius Stradivarius Cremonensis anno… («Antonio Stradivari, de Cremona, hecho en el año…»). Se considera en general que sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715, superando en calidad a los construidos entre 1725 y 1730. Después de 1730, muchos violines fueron firmados Sotto la Desciplina d’Antonio Stradivarius F. in Cremona [año], y fueron probablemente hechos por sus hijos, Omobono y Francesco.

Además de violines, Stradivari construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos, entre 1000 y 1100 instrumentos en total,1​2​ según estimaciones recientes, de los cuales, cerca de 650 se conservan a la fecha de hoy.

Antonio Stradivari murió en Cremona el 18 de diciembre de 1737, y fue sepultado en esa misma ciudad.

Instrumentos valiosos

«Español II», Stradivarius en el Palacio Real de Madrid.
Sus instrumentos son reconocidos entre los más bellos creados, son de alto precio y todavía son utilizados por intérpretes profesionales. Únicamente otro luthier, Giuseppe Guarneri, inspira el mismo respeto entre los violinistas, no así entre los coleccionistas.

El 6 de mayo de 2006 Christie’s subastó un violín Stradivarius llamado «Hammer» por el precio récord de 3 544 000 dólares, la mayor suma pagada por un instrumento musical hasta entonces. Fue adquirido por teléfono por un comprador anónimo. El récord previo en una subasta por un Stradivarius estaba situado en 2 032 000 dólares, por el «Lady Tennant», en Christie’s, Nueva York, en abril de 2005.3​

Actualmente, el récord lo tiene el violín «Vieuxtemps Guarneri», de Giuseppe Guarneri, vendido por 18 millones de dólares.

Otros Stradivarius usados por músicos contemporáneos incluyen el «Davidoff», un violonchelo, actualmente propiedad de Yo-Yo Ma y el «Duport», violonchelo propiedad de Mstislav Rostropóvich. El violín «Soil», de 1714, propiedad del virtuoso Itzhak Perlman, está considerado entre los mejores de los Stradivarius. El «Condesa Poulignac», es utilizado por Gil Shaham.

Colecciones

Hay sólo dos colecciones de Stradivarius para el acceso público: la del Patrimonio Nacional de España (llamada Stradivarius Palatinos), que incluye dos violines, un violonchelo y una viola, exhibidos en las Salas de Música de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, compuesta por tres violines, una viola y un violonchelo. La Orquesta sinfónica de Nueva Jersey tiene la mayor cantidad de Stradivarius en su sección de cuerdas, adquiridos a la colección Herbert Axelrod en 2006.

El Museo Nacional de Música de Vermillion, Dakota del Sur, tiene en su colección una de las dos guitarras conocidas de Stradivari, una de las once violas da gamba (más tarde modificada en forma de violoncelo), una mandolina y un violín.

 

Wikipedia