Ucrania asegura que Rusia estará lista para un "gran ataque" a finales de enero

Ucrania asegura que Rusia estará lista para un «gran ataque» a finales de enero

Ucrania asegura que Rusia estará lista para un «gran ataque» a finales de enero. Foto: Agencias

Rusia sigue desplegando tropas alrededor de Ucrania y estará lista para una eventual «escalada» militar a finales de enero, declaró este viernes el ministro ucraniano de Defensa, en un contexto de alta tensión entre ambos países.

Los servicios de inteligencia de Ucrania creen que «el momento más verosímil» para que finalicen los preparativos rusos con el objetivo de llevar a cabo una «gran escalada» es a finales de enero, dijo el ministro Oleksiy Reznikov en el Parlamento. 

Según el político, cerca de 100.000 soldados rusos podrían participar en una eventual ofensiva. 

«Una escalada es un escenario posible, pero no inevitable. Nuestra tarea es prevenirla», subrayó el ministro. 

Rusia ya «empezó ejercicios militares cerca de Ucrania» y está «probando sus comunicaciones», aseguró el ministro.

La semana pasada, algunas unidades rusas en las regiones de Briansk y Smolensk, en el norte de Ucrania, fueron «reforzadas con tanques y blindajes», continuó. 

Las últimas semanas, las tensiones entre Ucrania y Rusia se han intensificado. Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han expresado en varias ocasiones su preocupación en relación con las tropas rusas alrededor de Ucrania y temen una invasión. 

Rusia niega estar preparando una invasión y calificó las acusaciones en su contra de «histeria». 

El este de Ucrania se enfrenta a una guerra con los separatistas prorrusos desde 2014. Moscú niega que apoye militar y financieramente al grupo separatista.  

El conflicto, que ha dejado más de 13.000 muertos, estalló poco después de que Moscú anexionara la península ucraniana de Crimea. 

 

 

Lea también: Detectados primeros casos de la variante Ómicron en Australia, Sri Lanka y Malasia

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP