Tropas indias matan a varios civiles por error

Tropas indias matan a varios civiles por error

Las fuerzas de seguridad indias mataron a 13 civiles en el estado de Nagaland (noreste), tras disparar a un camión y luego abrir fuego contra un grupo de personas que protestaban por este incidente, indicó la policía el domingo.

«La situación en todo el distrito de Mon es muy tensa ahora. Tenemos 13 muertos confirmados, entre ellos, un trabajador de fuera del estado de Nagaland», dijo Sandeep M. Tamgadge, policía de este estado, en la frontera con Birmania.

Tamgadge explicó que las fuerzas de seguridad, que habían preparado una emboscada, mataron a seis peones cuando iban de camino a sus casas, situadas en la aldea de Oting.

Los familiares fueron a buscar a los hombres desaparecidos y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad tras encontrar los cuerpos.

«Allí es cuando ocurrió la confrontación entre ambas partes y el personal de seguridad disparó, matando a siete personas más», añadió.

El ejército indio aseguró en un comunicado que actuaba siguiendo «informaciones creíbles» para perseguir insurgentes en esa zona, a unos 30 km de Birmania.

También indicó que uno de sus hombres murió en el segundo incidente y que otros resultaron heridos.

«La causa de esta lamentable pérdida de vidas humanas es objeto de una investigación al más alto nivel y se tomarán medidas apropiadas conforme a la ley», indica el comunicado del ejército.

Sin embargo, este texto no precisa si los autores de los disparos pertenecían al ejército indio o a otra fuerza de la policía o paramilitar.

El primer ministro de Nagaland, Neiphiu Rio, pidió calma a la población y anunció que este incidente «altamente condenable» ya se está investigando. De su lado, el ministro indio de Interior, Amit Shah, prometió que se «hará justicia a las familias» de las víctimas.

Tanto Nagaland como otros estados del extremo este indio, una región unida al resto del país por un estrecho paso entre Bangladés y Nepal, son escenario de disturbios perpetrados por diferentes guerrillas separatistas o autonomistas y por grupos tribales armados desde hace años.

En los últimos años la insurrección se ha calmado, tras varios acuerdos entre muchos de esos grupos y el gobierno central, pero aún así las fuerzas armadas mantienen una importante guarnición en la zona.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP