Suiza cierra investigación vinculada al rey Juan Carlos I

Suiza cierra investigación sobre lavado de dinero vinculada al rey Juan Carlos I

Foto; Agencia

El fiscal jefe de Ginebra afirmó este lunes que había cerrado una investigación sobre presunto lavado de dinero vinculada al rey emérito Juan Carlos I de España debido a la insuficiencia de pruebas, al tiempo que multó al banco privado implicado en la investigación penal de tres años.

En un comunicado, Yves Bertossa dijo que había establecido que 100 millones de dólares habían sido pagados por Arabia Saudita en 2008 en la cuenta de una fundación panameña en el banco privado Mirabaud, pero que no había podido probar un vínculo con un contrato adjudicado posteriormente a España para una conexión ferroviaria de alta velocidad en ese país.

Los cargos presentados contra 5 acusados por presunto lavado de dinero agravado fueron desestimados, mientras que el banco fue multado con 50,000 francos suizos (54,100 dólares) por no haber informado sobre una cuenta, según el comunicado. Juan Carlos no estaba entre los 5 sospechosos acusados.

Juan Carlos I, de 83 años, abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, a raíz de una serie de escándalos que comenzaron en 2012 con una cacería de elefantes en Botsuana adonde viajó acompañado por Zu Zein-Wittgenstein, una empresaria danesa divorciada de un príncipe alemán del que conservó el apellido, aunque también se la conoce por su nombre de soltera, Corinna Larsen.

Cercado por las revelaciones en la prensa sobre su presunta fortuna opaca, el rey emérito se exilió en agosto de 2020 a Emiratos Árabes Unidos y es objeto de tres investigaciones en su país.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

EFE