Los sucesos que estremecieron al Zulia en el 2021

Los sucesos que estremecieron al Zulia en el 2021

Composición: Oriana Reyes

Dramáticas historias alimentadas por brutales asesinatos, fue el escenario que tiñó de sangre a muchas familias zulianas. Algunos de estos terribles crímenes aún persisten en la mente de la colectividad por su impacto y los fallidos resultados de las investigaciones que los mantienen en la impunidad

Noticia al Día le presenta a sus lectores un recuento de esos trágicos sucesos que estremecieron a la ciudadanía del Zulia. Entre las lamentables víctimas, en su mayoría jóvenes, se encuentran ciclistas, padres e hijos

 

Dos peloteros adolescente murieron en trágico accidente en San Francisco 

 

La noche del lunes 15 de febrero, un accidente vial se registró en el barrio Perú, en la parroquia y municipio San Francisco del estado Zulia. 

El brutal suceso dejó como resultado dos adolescentes muertos, quienes quedaron identificados como: Juan Diego Bracho y Fernando Fernández, ambos peloteros de la Categoría Senior 2020, dentro de las filas de la PLBV San Francisco.

Según relataron autoridades de la región, el conductor que ocasionó la tragedia, Franklin Javier Muñoz Quintero, de 31 años, se dio a la fuga en un primer momento, después de haber cometido el fatal accidente. Testigos del hecho lo vieron bajar  de la camioneta con un bebé en brazos y huir con rumbo desconocido.

Las informaciones de los agentes revelaron que el hombre fue recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo, bajo custodia policial.

 

 

La dramática historia de la niña que se suicidó en San Francisco: «Quien debió protegerla, le devastó la vida»

 

El 10 de marzo, la triste muerte de una niña que se quitó la vida, llenó de dolor la calle 24 del barrio Ma’ Vieja, asentada en el municipio sureño.

Allegados a la menor suicida, comentaron que ésta habría tomado esa decisión tras la pérdida de su progenitora y abuela, pero al practicarle la autopsia, se determinó que la niña había sido abusada sexualmente.

Los familiares de la pequeña  manifestaron que el padre de la niña, en varias ocasiones se encerraba con su hija en una habitación para abusar de ella. Al degenerado padre de nombre,  Javier Alexander García, no le quedó más que confesar ser enfermo sexual y haber abusado sexualmente de su hija.

 

La muerte de Jhonny Boscán que dejó un presunto ajusticiamiento policial

 

Jhonny Javier Boscán Terán, de 21 años, fue presuntamente asesinado la noche del lunes 8 de marzo por funcionarios del Equipo de Respuesta Especial (ERE), adscritos al Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPBEZ), quienes informaron a través de una minuta policial que se trataba de un hombre solicitado y dedicado a la extorsión y que éste se había enfrentado a esa dependencia policial del Cpbez.

Familiares, amigos y conocidos aseguraron que nunca hubo un enfrentamiento, ante lo que consideraron un horrendo crimen utilizaron las redes sociales con la etiqueta #justiciaparajhonny, para dar a conocer el caso. Luego el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ordenó investigar los hechos. 

Saab confirmó que el relato de los familiares era cierto e informó la detención de 12 funcionarios involucrados en el crimen, identificados como Jesús Bermúdez, Mario Aparicio, Francisco Núñez, Pedro Salazar, Carlos Ríos, Marcos Gómez, Yimmi Reverol, Antonio Ferrer, Jelvin Marín, Jhimmu Gelis, Jefgery Montilla y Franschelys Mendoza.

 

Profesor de la Unes asesina a joven y oculta su cuerpo en un pozo en La Cañada de Urdaneta

 

Otro de los casos que retumbó la entidad zuliana fue el fatídico hallazgo del joven Robert Salcedo, quien fue asesinado por el profesor de la Unes, Luis Lino Pirela Castillo.

La detención del profesor de 51 años, conllevó a las autoridades a encontrar el cadáver de la víctima dentro de un pozo de al menos 20 metros de profundidad, ubicado en una granja del municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

Como se recordará, parientes del joven reportaron su desaparición en marzo del año 2020, sin embargo, las pausadas investigaciones por parte de los detectives del Cicpc, dieron sus frutos un años después, cuando la osamenta de la víctima fue encontrada en el citado pozo.

 

“Patalisa”, el empresario que contrató a sicarios para que mataran a su ex pareja en Ciudad Ojeda

 

Dos sicarios asesinaron la tarde del viernes cinco de abril, a una mujer y a su supuesto primo al momento que se encontraban a bordo de una camioneta Chevrolet Orlando, en la calle Beta con avenida 43 del  barrio Falcón de Ciudad Ojeda en Zulia.

Las víctimas fueron identificadas por autoridades policiales como Carolina Nader El Chaer, de 31 años, quien además era ingeniera  y un supuesto primo de nombre Khaoldun Sallam, de 23 años. Ambos pertenecientes a una familia de origen sirio que desde hace años se han dedicado al comercio en esa zona de la Costa Oriental del Lago.

El asesinato de la empresaria Nader, quedó esclarecido por los detectives del Cicpc. El autor intelectual del crimen quedó identificado como Franklin José Jiménez Bracho, conocido como “Patalisa”, expareja de Carolina. Éste, se encargó de contratar a sicarios para que cometieran el doble homicidio. Detectives de la Policía Científica, detuvieron a los sicarios que ejecutaron el doble homicidio pero el autor intelectual aún sigue prófugo de la justicia.

 

 

Hombres armados asesinaron a padres e hijos en Sur del Lago

 

Tres personas fueron asesinadas, la noche del 1 de marzo, en el Barrio Valle Encantado en Cuatro Esquinas, municipio Francisco Javier Pulgar, Zulia, por dos sujetos quienes le dispararon a una familia completa, con la que estaban compartiendo, en medio de una discusión. 

Los fallecidos en el sitio fueron identificados como Yony Antonio Sangronis (44) y un niño de 9 años. En la balacera resultó herida Elvia Pérez Méndez (33) con dos impactos de bala en la cabeza, quien fue trasladada al hospital de El Vigía, Mérida y posteriormente perdió la vida.

Otro hombre y su hijo fueron asesinados en el sector rural El Laberinto del municipio Colón en Sur del Lago. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de mayo.

Los fallecidos quedaron identificados como: Hugo Ramón Urdaneta, de 50 años y su hijo Hugo Humberto Urdaneta Sierra, de 24, según funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia ambos fueron alcanzados por las balas en el interior de una vivienda cuando se disponían a almorzar.

 

Ciclistas asesinados por el hampa

 

Stephanie Chiquinquirá Hernández Oduber, de 25 años, fue asesinada por dos asaltantes para robarle su bicicleta. Junto a ella se encontraba su pareja quien también fue herido de bala. 

El homicidio ocurrió el 31 de julio, en la avenida Guajira de la capital zuliana, cerca de la estación de servicio San Jacinto, cuando Hernández Oduber y su novio, Alejandro Fajardo, se desplazaban por esa vía. Los homicidas fueron capturados un día después del asesinato por funcionarios de Polimaracaibo.

Tomás Muñoz, también fue asesinado por un antisocial para robarle su bicicleta, mientras caminaba junto a su esposa por la avenida Dr. Portillo de Maracaibo. El suceso se registró el 19 de octubre.

Cámaras de seguridad de un local comercial de la zona captaron el momento en el que el asesino se le acercó por detrás a la pareja, le pidió la bicicleta a Muñoz y al parecer, al resistirse a entregarla, el delincuente le dio un disparo en el pecho para luego seguir campante con la bicicleta robada.

El autor material del hecho cayó abatido en enfrentamiento con efectivos de PoliMaracaibo.

 

 

Deportaron de USA hacía Venezuela a Tirso Meleán 

 

Las autoridades de Interpol en Maiquetía, recibieron en el aeropuerto a Tirso Meleán, al ser deportado de Estados Unidos.

Tirso, hijo de Antonio Meleán, es señalado por la policía como uno de los fundadores del crimen organizado en el estado Zulia y creador del cobro de “vacunas”. 

En 2018, agentes de la policía de McAllen en Texas, capturaron a Tirso Meleán, por tráfico ilegal de armas de fuego.

Según reportes emitidos en ese momento por la televisora local; Meleán estaba en un apartamento de la calle South G de McAllen donde la policía encontró armas y municiones. Por ese delito estuvo detenido más de dos años en prisión.

 

 
 
Matan a piedras, palazos y puñaladas a joven en Mara
 
Alejandro Rafael Acosta Villalobos, al parecer de 18 años, fue asesinado a piedras, palazos y puñaladas en una granja y luego lo lanzaron a un pozo séptico.
 
Acosta se encontraba desaparecido desde hace unos cuatro días y fue localizado en estado de descomposición por lugareños del referido sector.

Oficiales del Cpbez detuvieron a alias “Metralleta”, adolescente de 17 años. Este, junto a otros dos sujetos, apodados “El Ramoncito” y”El Negrito”,  participaron en el homicidio, según confesó el joven detenido en el sector Puerto Caballo.

 
 
 
Médico mató a su colega en San Francisco y luego se suicidó

 

El pasado 14 de octubre ocurrió el homicidio-suicidio  de los doctores, Darwin Cedeño y Miguel Añez, cuando se encontraban en una vivienda del sector San Felipe en San Francisco. 

Ciudadanos que se encontraban en el lugar informaron a Noticia al Día, que Miguel fue quien le perpetró dos balazos en la cabeza a Darwin. Éste, intentando huir de su agresor corrió hacia la calle, quedando su cuerpo tirado en el pasillo de la vereda. Luego el homicida se encerró en el inmueble y se disparó, quitándose la vida. 

 
 
 
 
Mueren tres hermanitas quemadas al oeste de Maracaibo

 

La muerte por quemadura de tres niñas estremeció Maracaibo. Fuentes cercanas acotaron, que los hechos ocurrieron el 31 de octubre, en un apartamento de Punta Caimito, asentado en la urbanización Villa Nueva en San Isidro, Maracaibo del estado Zulia.

Asimismo precisaron que las dos niñas junto a la bebé de 11 meses, se encontraban dentro del inmueble cuando un presunto accidente electrónico ocasionó que el ventilador se incendiara.

 

Matan a hombre durante las elecciones en el centro de votación de San Francisco

 

Durante el proceso electoral del pasado 21 de noviembre, un grupo de hombres armados dispararon contra los ciudadanos que se encontraban en cola para ejercer su derecho al sufragio en la unidad educativa Eduardo Emiro Ferrer del municipio San Francisco del estado Zulia.

En el hecho resultó muerto Antonio José Tovar Villasmil, de 34 años de edad, al recibir un disparo en el intercostal izquierdo.

De acuerdo con el Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Cicpc, seccional Zulia, el detenido responde al nombre de Nerio Luis Labarca Galván, apodado «Cuchillo», de 39 años de edad, oficial de Polisur y escolta del exalcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta.

Según la minuta policial ocho personas continúan evadidas: Jairo Rómulo González Colina, de 36 años de edad, director de la Alcaldía de San Francisco y diputado de la Asamblea Nacional; Luis Ramón Cano Villalobos, apodado El Negrito, de 28 años de edad, escolta de Jairo González, quien presenta antecedentes por robo; Javier Leonardo Villasmil Castro, de 39 años de edad, oficial de Polisur; Otoniel Josué Troconis Ruette, de 35 años de edad, oficial de Polisur; Ramón Elías Muñoz Parra, apodado El Cojo, de 43 años edad; Randy Carreño; Eduardo González y un escolta y oficial de Polisur aún por identificar.

 

 

 

Asesinan a cinco personas en el municipio Santa Rita

La madrugada del 16 de diciembre, ocurrió una masacre en el municipio Santa Rita del estado Zulia, cuando un grupo de hombres armados acabaron con la vida de cinco integrantes de una misma familia.

Los antisociales quienes se encontraban armados con fusiles de asalto, dispararon contra un grupo de personas; que se encontraban reunidas en una vivienda cerca de la Av. Pedro Lucas Urribarrí. Sin embargo, los implicados luego de cometer el  crimen huyeron por el Lago de Maracaibo.
 
 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Greily Núñez

Mervin Fuenmayor

Noticia al Día