San Benito, el Santo Negro, sale a las calles de Cabimas este viernes

El Chimbánguele vuelve a sonar en honor a San Benito, el Santo Negro (+Video)

Ilustración Oriana Reyes

Este 27 de diciembre se celebra el Día de San Benito de Palermo, un santo venerado con especial fervor en los pueblos del sur del estado Zulia, así como en poblaciones de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, como Cabimas y Santa Rita.

A esta festividad se suman diversas poblaciones de los estados Mérida y Trujillo. Al son de los tambores llamados Chimbángueles, con banderas azules y elevando cantos de innegable herencia africana, la imagen de San Benito hace su recorrido por las poblaciones, acompañado de multitudes.

Este año, las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19, obligan a evitar aglomeraciones y a rendir culto al Santo Negro con distanciamiento social, tapabocas y gel antibacterial. 

 

Foto: Agencias

El Santo Negro es celebrado con el tradicional «ajé, ajé, ajé Benito ajé», en un sincretismo que une la fe católica con los rituales africanos que llegaron al continente americano.

En Cabimas la celebración es multitudinaria y allí acuden los devotos para pedir milagros y agradecer los favores concedidos. Algunos bañan de licor al Santo, lo cual no es aceptado por la Iglesia; pero al final es el repique del tambor, la danza incesante y la exaltación de la muchedumbre lo que define la dinámica de la festividad.

Para el día de hoy la procesión fue autorizada por las autoridades civiles y religiosas de Cabimas. Se estima un recorrido de 12 kilómetros. 

San Benito irá rumbo al sector La Rosa, La Montañita, El Gasplant, la Churuguara, Las Cabillas y parte del casco central de la ciudad. Más de 20 grupos de Chimbángueles lo acompañarán.

El presidente de la Fundación San Benito, Juan Campos, recordó a los devotos que quieran ir a bailar a San Benito que deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

 

Foto: Agencias

En ocasiones se realizan dos procesiones, una hacia el sur y otra hacia el norte: La Rosa y Ambrosio; siendo el punto de salida y llegada la Catedral de Cabimas. De lo contrario se van alternando los destinos de un año a otro.

 

 

San Benito, descendiente de esclavos de origen africano, nació entre 1524 y 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello, y murió a finales del siglo XVI (1589) en la ciudad de Palermo, Italia.

 

Foto: Agencias

Las fiestas patronales de San Benito se celebran los días 27 y 28 de diciembre y finalizan el 6 de enero.

 

Foto: Agencias

Foto: Agencias

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día / F. Reyes