Rusia espera que fábrica de fusiles Kalashnikov se active en Venezuela en el 2022

Rusia espera que fábrica de fusiles Kalashnikov se active en Venezuela en el 2022

El gobierno de Rusia espera que la construcción de la fábrica de producción de fusiles Kalashnikov en Venezuela culmine el próximo año. Valeria Reshétnikova, portavoz del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica, así lo informó al medio ruso oficial Sputnik.

“Los especialistas rusos han empezado a preparar los equipos de proceso y las líneas de montaje. Esperamos llevar a cabo su lanzamiento en 2022”, señaló Reshétnikova.

 

Pandemia y sanciones

 

La funcionaria alegó que los retrasos se han debido a la situación de pandemia y a las sanciones de Estados Unidos. Afirmó, sin embargo, que los trabajos finales de la planta se están ejecutando a un ritmo rápido en cooperación con las autoridades venezolanas.

En el pasado mes de octubre ya el oficialista Adán Chávez, enviado especial de Maduro, afirmó durante una visita en Moscú que la fábrica debe de estar concluida en el segundo semestre de 2022. “Seguimos buscando soluciones de manera conjunta. Se han conseguido algunas de estas soluciones, sobre todo la financiera”, dijo.

 

Chávez también había asegurado en ese entonces que el bloqueo de Estados Unidos ha limitado el flujo de las finanzas necesarias que necesita Venezuela para, entre otras cosas, ejecución de proyectos de esa naturaleza.

“Hemos logrado con el apoyo de gobiernos amigos romper de alguna manera este bloqueo económico-financiero, pero nos sigue causando dificultades económicas fuertes”, aseguró.

El fallecido presidente Hugo Chávez fue el impulsor de este proyecto y del inicio de la estrecha cooperación militar entre ambos países. Incluso, el llamado líder de la revolución bolivariana visitó en 2006 al diseñador del fusil Mijaíl Kaláshnikov.

No obstante, esa cooperación se vio ralentizada por los problemas económicos venezolanos debido a la caída del precio del petróleo, lo que obligó primero a Moscú a conceder a Caracas un crédito para la compra de armamento y después a reestructurar parte de su deuda.

 

Escándalos de corrupción y robos

 

Los plazos de entrega de la fábrica de fusiles de asalto Kaláshnikov en Venezuela, además, han sido pospuestos en varias ocasiones debido a escándalos de corrupción, publicó EFE en 2019.

En abril de ese año, la empresa rusa Rostec, que estaba encargada de las obras, inició una investigación porque observó una serie de robos, informó el jefe de la Fiscalía General de Rusia, Dmitri Demeshin.

Estas fábricas, recordó Demeshin, se construyen en Venezuela sobre la base de acuerdos de comercio exterior, y se trata de plantas de producción de municiones y fusiles.

Al exsenador ruso Serguéi Popelniújov, quien debía garantizar el desarrollo del proyecto, lo condenaron por el presunto robo de 16 millones de dólares, aproximadamente. Alegó que las fábricas no se construyeron en el plazo previsto por la altísima inflación que afectaba al país.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de El Nacional