Rusia advierte sobre el regreso de una "pesadilla bélica" en Europa por tensiones con Ucrania

Rusia advierte sobre el regreso de una «pesadilla bélica» en Europa por tensiones con Ucrania

Rusia advierte sobre el regreso de una «pesadilla bélica» en Europa por tensiones con Ucrania. Foto: Agencias

El Kremlin dijo este jueves que la voluntad de Ucrania de recuperar Crimea – anexada por Moscú en 2014 – constituye una «amenaza directa» para Rusia.

«Consideramos esto como una amenaza directa para Rusia», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas, en un momento en que los países occidentales aliados de Kiev advierten que puede haber una inminente invasión rusa en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró el miércoles ante el parlamento que la «liberación» de Crimea era un «objetivo» y una «filosofía» nacional. 

Su discurso, sin embargo, fue una referencia al esfuerzo en el plano diplomático y no de una intervención militar. 

«Una declaración de este tipo implica que el régimen de Kiev tiene la intención de usar todos los medios – incluyendo la fuerza – para invadir este territorio ruso», indicó Peskov.

El portavoz ruso denunció una «retórica agresiva» de las autoridades ucranianas y dijo temer una operación militar de Kiev en el este del país. 

Por su parte, el jefe de la diplomacia ruso, Serguei Lavrov, advirtió sobre «el regreso al escenario de pesadilla de una confrontación militar» en Europa, en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania. 

Durante la reunión de la la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo el ministro ruso acusó a la OTAN de «acercar su infraestructura militar a las fronteras rusas» y llamó a los occidentales a estudiar las propuestas que Moscú va a hacer en un «futuro próximo» para impedir una expansión de la alianza atlántica hacia el este. 

El ejército ucraniano combate en esta región a separatistas prorrusos desde 2014, un conflicto que ha dejado mas de 13.000 muertos. Los enfrentamientos han disminuido considerablemente desde los acuerdos de paz de 2015, pero hay brotes de violencia recurrentes.

 

 

 

Lea también: EE.UU. exigirá a los viajeros un test negativo 24 horas antes del vuelo: incluidos los vacunados

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP