Reducen de 110 a 10 años la condena del camionero cubano en EE.UU.

Reducen de 110 a 10 años la condena del camionero cubano en EE.UU.

Reducen de 110 a 10 años la condena del camionero cubano en EE.UU. Foto: Agencias

El gobernador del estado de Colorado en Estados Unidos, Jared Polis, redujo a 10 años de prisión la sentencia de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, el camionero cubano que este mes fue condenado a 110 años por un violenta colisión vehicular múltiple en 2019, que dejó cuatro fallecidos y varios heridos.

Esta decisión fue dada a conocer dentro de un comunicado de su oficina este jueves sobre una serie de indultos otorgados a varias otras personas involucradas en diferentes delitos. El documento aclara que, aunque un familiar del abogado de Aguilera-Mederos trabaja en la gobernación, «no tuvo absolutamente ninguna participación en el proceso de conmutación» y «no estaba al tanto» de la decisión de Polis, quien recientemente se había enterado de esa eventualidad, según reseñó el portal RT. El gobernador Polis no realizado declaraciones públicas al respecto.

En octubre pasado un jurado encontró culpable a Aguilera Mederos de la mayoría de los cargos en contra, incluyendo el haber usado su camión como un arma para causar la muertes y heridas. Por eso, el pasado 13 diciembre, el juez a cargo del caso había condenado al camionero cubano a 110 años en prisión, al imponer a Aguilera Mederos la pena máxima por cada uno de sus cargos y ordenar que las condenas deberían servirse sucesivamente, y no simultáneamente.

La condena de Rogel Lázaro había provocado gran indignación y rechazo, ya que no fue un acto intencionado, sino «un accidente». Más de cinco millones de personas  firmaron una petición en el portal Change.org pidiendo a las autoridades reconsiderar la sentencia. Incluso, el sindicato de camioneros de EE.UU. declaró un boicot contra Colorado para que el estado modifique sus leyes, reseña EFE.

Un día antes de conocerse la resolución de Polis, la madre del acusado, Oslaida Mederos, había asegurado que no dejaría de luchar hasta que su hijo estuviera en casa. A principios de este mes y tras la indignación pública, el fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, presentó una moción para reducir la pena a entre 20 y 30 años. Asimismo, se tenía programada una audiencia para la reconsideración de la condena para el próximo 13 de enero.

El fatal accidente tuvo lugar en abril de 2019, cuando Aguilera-Mederos conducía por una autopista interestatal de Colorado a 135 kilómetros por hora y, tras un fallo de los frenos de su camión, chocó contra más de dos decenas de vehículos. El cubano de 26 años fue declarado culpable de homicidio vehicular y otros 23 cargos.

 

 

 

Lea también: Falsa amenaza de bomba en la Casa Rosada moviliza a la brigada de explosivos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de EFE y RT