¿Qué podemos hacer para ayudar a evitar la crisis del cambio climático?

¿Qué podemos hacer para ayudar a evitar la crisis del cambio climático?

Fotografía de Markus Spiske en Unsplash

El cambio climático copa los titulares de las noticias día sí y día también, incluso en época de pandemia, y los motivos están más que justificados: el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) expone el peligro inmediato que afronta nuestro planeta, con cambios sin precedentes en todas las regiones del mundo.

Los científicos afirman que muchos de estos cambios son irreversibles por cientos y miles de años, por lo que el mundo necesita actuar ya para evitar una catástrofe.

Mucha gente está desesperada con la situación, pues siente que es demasiado tarde para prevenir el desastre; sin embargo, la inacción es uno de los mayores obstáculos que impiden implantar cambios reales.

En este artículo explicamos seis maneras de contribuir a la lucha por el medio ambiente.

Participar en las marchas por el clima

Es fácil pensar que una persona más en una marcha por el clima no supondrá ninguna diferencia, pero esta forma de pensar es contraproducente: el millón de personas que participó en las manifestaciones de la primavera de 2019 contribuyó a presionar a los gobiernos de todo el mundo a comprometerse con los objetivos de neutralidad de carbono.

La Huelga Mundial por el Clima se ha convertido ya en un acontecimiento anual con el que podemos sumar nuestra voz a los cada vez más numerosos llamamientos a la acción. Incluso se creó una huelga por el clima digital durante el confinamiento por la pandemia para que los manifestantes mostraran su punto de vista a través de internet.

Reducir la huella de carbono

El confinamiento global del año pasado no solo trajo malas noticias. Un efecto secundario del mismo fue la importante caída de las emisiones de carbono debida a que la gente permaneció en sus casas y usó menos los medios de transporte.

Nos reunimos con los amigos a través de videollamadas, disfrutamos de los estrenos en casa en lugar de ir a las salas de cine y jugamos en casinos online en vez de ir en auto hasta el salón de juegos físico más cercano.

No podemos esperar que la gente permanezca siempre en su hogar, pero sí podemos evitar los desplazamientos innecesarios.

Podemos hacer vacaciones de proximidad en lugar de tomar un avión al extranjero (nuestra ciudad tiene un sinfín de atractivos que desconocemos), podemos compartir coche con compañeros de trabajo o amigos si vamos al mismo lugar o podemos caminar hasta el supermercado en lugar de hacer en auto un trayecto de cinco minutos.

Aunque estos cambios son pequeños, la clave es crear una cultura que elimine el uso innecesario del vehículo.

Comprar menos moda rápida

Una famosa charla TED de Angel Chang (disponible con subtítulos en español) sobre la energía necesaria para producir una sola camiseta sirvió para poner de manifiesto hasta qué punto el mundo depende de la moda rápida, algo que tiene un efecto destructivo en el medioambiente.

Según un informe de 2019, la industria textil contribuye más al cambio climático que los viajes en barco y en avión juntos, debido al elevado consumo de energía que supone fabricar ropa barata y transportarla por todo el mundo.

Otro problema es el poco uso que damos a la ropa. A menudo, tiramos una camiseta porque tiene un pequeño agujero o unos zapatos porque tienen algún arañazo, cuando bastarían unos simples arreglos para poder continuar usándolos y evitar contribuir así al problema de la moda rápida.

Comer menos carne

Como ocurre con la industria textil, la crianza de animales para el consumo de carne conlleva un gasto de energía muy elevado; ahora bien, según los expertos, eso no quiere decir que debamos dejar de comer carne del todo.

Si nos gusta comernos un buen asado de vez en cuando, basta con que consumamos menos carne en lugar de eliminarla por completo de nuestra dieta. Solo con esto, ya estamos contribuyendo a luchar contra el cambio climático. Si queremos ir más allá, una dieta pescetariana limita el consumo de carne al pescado, mucho más sano que las carnes rojas.

Y para aquellos que apuesten por una dieta vegetariana o vegana, hay miles de recetas deliciosas en la red para satisfacer los sentidos. En la última década, muchos países han acogido el vegetarianismo con los brazos abiertos y cada vez hay más gente que no consume carne.

Prestar apoyo a organizaciones benéficas ecologistas

A pesar de que supone una gran parte de su labor, las organizaciones ecologistas no solo están para ofrecer dinero y recursos para buenas causas; también sirven para influir en la toma de decisiones políticas.

Las grandes organizaciones presionan a los gobiernos para que adopten políticas favorables al medioambiente. Greenpeace cuenta incluso con una red de presión política a la que todo el mundo puede sumarse para tratar temas importantes con políticos locales.

Donar una pequeña cantidad de dinero al mes es una buena manera de ayudar, aunque también se puede hacer firmando sus peticiones o trabajando como voluntario.

No hay que tener miedo

A pesar de lo aterradoras que resultan las noticias apocalípticas que nos transmiten los medios, es importante que no perdamos la perspectiva.

El mundo ya ha empezado a actuar aumentando el uso de energías renovables, protegiendo y restaurando hábitats que absorben el carbono y lanzando campañas para persuadir a los gobiernos. Todavía queda mucho por hacer, pero la del clima no es ni mucho menos una causa perdida.

Dejar que cunda el pánico es contraproducente, ya que provoca que la gente deje de actuar pensando que está todo perdido, lo cual no es cierto, tal como demuestran las manifestaciones por el clima.

Así pues, debemos despejar la mente y tomar pequeños pasos como estos para dejar un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Noticia al Día