¿Qué ha pasado con el caso de los jóvenes venezolanos asesinados en Tibú Colombia?

¿Qué ha pasado con el caso de los jóvenes venezolanos asesinados en Tibú Colombia?

A tres meses del asesinato de dos adolescentes venezolanos, uno de 15 años y otro de 18 años, ocurrido el pasado 8 de octubre, que fueron grabados por una persona dentro de un almacén en la población colombiana de Tibú al Norte de Santander, en Colombia y que estremeció tanto a los  venezolanos como a los colombianos además de recibir condena internacional, familiares y conocidos de las víctimas aseguran que está engavetado.

 

A estos jóvenes, presuntamente los sorprendieron hurtando en una tienda. A las víctimas, que al parecer trataban de robar ropa, los atraparon, sujetaron con cinta adhesiva las manos y grabaron para luego llevárselos en motocicletas y posteriormente ajusticiarlos. El caso recibió la condena internacional y también el repudio de dirigentes políticos tanto colombianos como venezolanos, sin embargo, aún no se sabe nada sobre los responsables del atroz asesinato.

Lea también: Van 38 migrantes venezolanos asesinados en Cúcuta: Se encienden las alarmas

Las victimas: Jackson Enrique Arriaga Parra, de 18 años, oriundo del estado Mérida y Alexander José Fernández Rodríguez de 15 años, nativo de la comunidad indígena Wayuú del estado Zulia .

El doble homicidio acaparó la atención de las autoridades militares y civiles, quienes informaron que adelantaban investigaciones en el mismo caso: a las personas que estuvieron involucradas en la retención, a los uniformados por una posible omisión y a los miembros del Gaor 33, señalados de ser los presuntos responsables. 

Para ese entonces, se iniciaron investigaciones y expresiones como estás fueron publicadas: «Condenamos el asesinato de un niño de 12 años en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”, dijo la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según el diario español El País.

Después del suceso, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, informó que enviaría una comunicación oficial a Colombia «para solicitar que sean esclarecidos los hechos» que rodean el crimen de los jóvenes en el país andino. El 12 de octubre, el fiscal general ,Tarek William Saab, acusó al presidente Iván Duque de promover el odio contra la población venezolana que vive en el vecino país, y lo responsabilizó directamente del asesinato de los dos adolescentes. Hasta calificó que hay crímenes de lesa humanidad contra los connacionales en el vecino país.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó  a través de las redes sociales y una rueda de prensa que el Gobierno de Nicolás Maduro denunciaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos del organismo internacional el «asesinato de niños» en Tibú, Colombia.

Tras el revuelo que causó este crimen desde Estados Unidos, donde realizaba una visita, el mandatario colombiano Iván Duque condenó el hecho y ordenó cambios en los comandos de la Policía en Tibú, reseñó el El Tiempo.

Para esas fechas, la Fiscalía General de Colombia indicó que adelantaba las investigaciones. En la cuenta Twitter del organismo se explicó que designaron a un grupo especial de fiscales e investigadores forenses para indagar sobre el caso.

 

Ofrecen recompensa para capturar a los responsables

 

La Policía Nacional de Colombia ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del asesinato del menor de edad y del joven en Tibú, municipio de la región del Catatumbo, pero hasta la fecha nadie sabe nada.

“No hay que perder de vista a los responsables de este crimen que nos estremece a todos. Los narcoterroristas del Gaor 33 al mando de alias Mechas, por quien el Gobierno Nacional ofrece una cuantiosa recompensa”, afirmó un oficial de la policía.

En el último reporte se indica que en este municipio las cifras de homicidios son alarmantes, sólo entre enero y junio del 2021, más de 50 personas han sido asesinadas.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

Noticia al Día