¿Por qué nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena?

¿Por qué nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena?

Santa Bárbara

Este sábado, 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, y es inevitable que se nos venga a la mente su nombre los días y noches de tormentas.

El dicho «solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena» en comúnmente usado para referirnos a una persona tiene asuntos por resolver y por descuido no los ha atendido y está en problemas por dicha situación; también se aplica cuando una persona solo contacta a otra para pedir ayuda. 

Pero ¿de dónde proviene este dicho tan común?

Santa Bárbara nació en el siglo III en Nicomedia (en Asia Menor, a las proximidades del mar Negro). Su padre era un tirano, llamado Dióscoro. La relación entre ambos se truncó una vez que la santa se convirtiera al cristianismo, lo que sirvió a su padre de excusa para encerrarla en un castillo para que cambiase de idea.

Al poco tiempo, Dióscoro obligó a su hija a casarse con quien ella no quería, por lo que se opuso, afirmando que elegía a Cristo como su esposo. Aquello no sentó nada bien a su tirano padre, que trató de matarla, pero en un primer momento no lo consiguió, ya que Santa Bárbara emprendió la huida.

Una vez que fue nuevamente atrapada, sufrió por parte de su progenitor la peor de las torturas: atada aun potro, flagelada, y herida por trozos cortantes de cerámica. Pese a este sometimiento, no murió, y su propio padre la envió a un tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. El encargado de ejecutar la sentencia fue el propio Dióscoro en la cima de una montaña.

Tras la ejecución, minutos más tarde ocurrió el hecho que explica por qué recordamos a Santa Bárbara cuando hay tormenta. Y es que su padre, tras matar a su hija, falleció después de que un rayo le alcanzara.

Diversas naciones de Europa, principalmente España y toda América Latina celebran la santidad de esta mujer por su ferviente deseo de servir a Dios hijo, con quien aseguró haberse casado.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de Cope