¿Por qué las "Misas de aguinaldos" son un privilegio del Vaticano para Venezuela?

¿Por qué las «misas de aguinaldos» son un privilegio del Vaticano para Venezuela?

Imagen: El Guardián Católico

Aunque las “misas de aguinaldos” tienen origen en los primeros tiempos del cristianismo y también se realizan en España y Filipinas, la Santa Sede estableció privilegios para su celebración en Venezuela

«Desde el jueves 16 de diciembre hasta el viernes 24, los templos de Venezuela recibirán a la feligresía con parrandas navideñas y mensajes llenos de optimismo y paz. Además, será un momento para compartir comidas, bebidas y dulces típicos del país», destaca Aleteia Español.

Son las “Misas de Aguinaldo” o “Misas de Gallo” que forman parte de las celebraciones religiosas en el país durante el tiempo de adviento. 

Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, indica que las “Misas de Aguinaldo” tienen un origen muy lejano en el tiempo. “Constituye una tradición litúrgica interesante que debemos retomar en su más pleno sentido: el de la preparación inmediata al evento maravilloso del nacimiento del Niño Dios”, publicó en el Diario Católico (2020).

“Son los tiempos de los ritos visigóticos donde encontramos el inicio de esta tradición”, escribe el prelado. “A la vez, -explica- tuvo que ver con la conversión del pueblo visigodo de la herejía del arrianismo la cual negaba la maternidad divina de María. Como resultaba difícil conmemorar este misterio durante la cuaresma, se fue tomando la decisión de celebrarla en torno a la fiesta de la navidad”.

 

Imagen: El Guardián Católico

 

Expone que la llegada de las misas de aguinaldos a América Latina fue a través de los miembros de la Iglesia, particularmente obispos y sacerdotes, de la Península hispánica y de las Islas Canarias, donde existió una devoción llamada Expectación de María.

“Aquella devoción a la ‘expectación de María’ muy común en España no dejó de hacerse manifiesta en muchas de las nuevas comunidades. Desde Puerto Rico se comenzó a difundir la práctica de las “misas de aguinaldo”, asegura.

No olvidemos que allí, en San Juan de Puerto Rico, se estableció uno de los Obispados de mayor influencia en muchas de las Iglesias nacientes del continente americano, sobre todo de la cuenca caribeña. Desde allí mismo se hizo presente en varios lugares, particularmente Venezuela”, comentó el obispo de San Cristóbal.

Moronta reconoce que se trata de un privilegio otorgado por la Santa Sede a Venezuela. Aunque no cita el año, ni al Papa que lo concedió, expone que “se podía celebrar cada día” con el formulario de las llamadas “Misa de Sancta María in Sabbato” (Misa votiva de Santa María para los días sábados) y “se podía usar ornamentos blancos”.

Hoy permanece el mismo privilegio, aunque se suele celebrar siguiendo el formulario del actual Misal Romano, agrega el obispo venezolano.

Monseñor Moronta considera interesante que la Conferencia Episcopal Venezolana, con la asesoría de estudiosos teólogos y liturgos, y también especialistas en el campo de la religiosidad popular, “pudieran solicitar de la Santa Sede la aprobación para un formulario propio de las Misas de Aguinaldos para Venezuela”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de El Guardián Católico