Por primera vez balseros venezolanos llegan a EE.UU.

Por primera vez balseros venezolanos llegan a EE.UU.

Más de 40 navegantes que habían salido de costas venezolanas están “en custodia” desde el fin de semana en San Juan de Puerto Rico, informó un vocero de los Guardacostas.

El fin de semana del 26 al 28 de noviembre, se verificó un nuevo récord por parte de los venezolanos que huyen por mar de la emergencia humanitaria: por primera vez han llegado de forma simultánea en tres embarcaciones a aguas de Estados Unidos.

Este dato lo certificaron tanto el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la migración venezolana, David Smolansky, como el portavoz de los Guardacostas en Puerto Rico, Ricardo Castro.

“Desde que estamos en la OEA, a partir de 2018, ha sido la primera vez que llegan a costas de Estados Unidos (…) Es un caso totalmente nuevo para nosotros”, afirmó Smolansky.

El viernes 26 de noviembre -un feriado en EEUU por ser día de Acción de Gracias-, efectivos del Séptimo Distrito de los Guardacostas, con sede en Puerto Rico, recibieron una notificación sobre la llegada, a las 4:53 am, de 30 migrantes, que habían tocado tierra en Bolongo Bay, Saint Thomas. Según el parte divulgado por esa unidad, los propios navegantes notificaron que otras doce personas permanecían a la deriva, a 20 millas náuticas al sureste de esa isla.

Se trataba de diez hombres y dos mujeres, quienes fueron localizados por helicópteros, y remolcados posteriormente a la referida isla. Iban en un bote de 18 pies de eslora, cuyo motor “perdió fuerza”, indicó Castro.

Añadió que los 42 venezolanos fueron llevados a San Juan de Puerto Rico, donde fueron puestos a las órdenes de una comisión de la Patrulla Fronteriza.

“Esta situación no es muy diferente a la de los venezolanos que tratan de ingresar por la frontera sur (Texas, Arizona, California y Nuevo México). Lo único es que en este caso llegaron por las aguas”, explicó Smolansky.

Añadió que estos emigrantes podrían solicitar asilo, tal y como lo hacen los que cruzan la frontera a pie, desde México. “Entonces, las autoridades estadounidenses los pasarían a un centro de detención, y el caso tendría que ser estudiado”, dijo.

Según Smolansky, este caso se une al de otros 50 mil venezolanos que han llegado al territorio estadounidense en 2021, mayoritariamente a través de la franja limítrofe con México. Aunque esta cifra todavía no tiene la magnitud de las reportadas en cuanto a los emigrantes de países centroamericanos, “es la más grande en cuanto a crecimiento relativo o porcentual”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de Crónicas del Caribe