ONU: "La disolución de Memorial debilita a la comunidad rusa de defensa de los derechos"

ONU: «La disolución de Memorial debilita a la comunidad rusa de defensa de los derechos»

Memorial

ONU: «La disolución de Memorial debilita a la comunidad rusa de defensa de los derechos». Foto: Agencia

Naciones Unidas afirmó este miércoles que lamentaba profundamente las decisiones de la justicia rusa de prohibir a la reconocida oenegé Memorial, y señaló que esas medidas «debilitan más» a la comunidad de defensa de los derechos humanos en ese país.

«Lamentamos profundamente la decisión de la Corte Suprema de cerrar Memorial International, y del tribunal de Moscú de cerrar a su organización hermana, el Centro de Derechos Humanos», dijo a la AFP una vocera de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

«Estas acciones disuelven a dos de los grupos de defensa de los derechos humanos de Rusia más respetados y debilitan más a la declinante comunidad de derechos humanos del país», agregó.

Lee también: Capturan a sospechosos de ataque en aeropuerto de Colombia

Tras estudiar la petición de la fiscalía, el juez ruso Mijail Kazakov ordenó este miércoles la disolución del Centro de Derechos Humanos de Memorial, que hace campaña contra los abusos de derechos en la Rusia actual y también ha dado testimonio de la historia de las víctimas del estalinismo. 

El martes, la justicia había ordenado el cierre de Memorial International, la estructura central que coordina la red de la organización en Rusia y de sus antenas regionales, aduciendo que no respeta las obligaciones de su estatuto de «agente extranjero».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP