Navidad a la distancia y abrazando la ausencia

Navidad a la distancia y abrazando la ausencia

Navidad a la distancia y abrazando la ausencia – Foto: Cortesía

El lamento se hace presente, para muchos hubo un adiós y miles de kilómetros de distancia que les separan. La migración… el paso de los venezolanos por las fronteras y las miradas vestidas de un hasta pronto, han marcado a millones de familias en las costas, en los llanos, sabanas y hasta en las montañas, en los que hay lugares vacíos.

El asiento en las mesas que conserva difuminada la presencia le hace cuesta arriba a cada familiar una fecha. Hoy, es una de ellas, una en la que se surgen las sonrisas porque se celebra la vida por el nacimiento de Jesús, pero también de las lágrimas y nostalgia por la ausencia de tantos.

Aquí, sobre el territorio en el que su nación se reinventa cada día, hay abrazos en pausa. Un “nos vemos pronto” que para millones es una promesa que lleva años agitándoles el pecho, mientras quienes están afuera no son distintos al mismo sentimiento.

Muchos se las ingenian para cumplir con una tradición que se ha adherido a la piel, esa de llenar la misma mesa ausente de sabores y de abundancia en la medida de lo posible. No todos lo logran, algunos se inhiben para cumplir el sueño de los pequeños, pero hay quienes tampoco llegan a eso.

Está el niño triste que no recibió un regalo, pero también el que lo tiene todo, menos a sus padres. También están los niños grandes, esos que quieren envolverse y aparecerse de sorpresa regresándose a su pueblo. Y los otros, los que pasarán su primera Navidad abrazados por la ausencia y quizá sin un motivo cerca.

Los días en los que quitarles el polvo a las ramas del árbol, probar las lucecitas que iluminaran tantas alegrías, abrazos y también tristezas ya pasaron. Viene la siguiente etapa, esa que desde el 2014 ha servido de consuelo para muchos… una videollamada para acortar distancias. Mientras, hoy unos están al igual que María y José, huyendo o buscando la Estrella de Belén.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día