Nathalie Aguirre asegura que su Ponche Crema “no pierde con ninguno”

Nathalie Aguirre asegura que su Ponche Crema “no pierde con ninguno”

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

Es comunicadora social y una apasionada de la cocina. Cuando no conoce una receta va probando hasta lograr el punto exacto. Es la mayor de 5 hermanos y en su numerosa familia tiene los mejores catadores para los platillos que prepara. Se llama Nathalie Aguirre y asegura ser la autora del mejor Ponche Crema de Maracaibo.

Heredó la receta de la tradicional bebida navideña de su mamá, Doña Ana, pero ella le fue dando su toque particular. Todo comenzó al calor de la preparación de las especialidades navideñas hace unos 15 años. Algunos miembros de la familia se encargaban de las hallacas, otros del pan de jamón, las tías de la ensalada y el pernil.

Nathalie dio un paso al frente y anunció que se encargaría del Ponche Crema. Un acto de osadía, tomando en cuenta que el de su progenitora era elogiado por todo aquel que lo probaba.

“Lo fui perfeccionando, cambiando las proporciones de los ingredientes, quitando u poco de esto, agregando más de aquello”, nos relata con la picardía y jovialidad que le caracteriza.

 

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

 

En algún momento, vio en aquella receta un negocio potencial. La situación económica nos ha puesto a prueba a todos y Nathalie no fue la excepción. Durante seis años, los meses de noviembre y diciembre los dedicó, junto a una de sus hermanas, a producir Ponche Crema para la venta, llegando a envasar hasta 150 botellas de su bebida maravillosa “que no pierde con ninguna”.

 

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

 

A punta de Ponche Crema y presentaciones de San Nicolás, las Aguirre Villalobos cubrieron los gastos de las cenas de Navidad y Año Nuevo, abonaron para comprar una vivienda, pagaron las cuotas del carro y pudieron cumplir aquellos compromisos para los que los sueldos no eran suficientes.

Luego vinieron algunas navidades en las que el costo de preparar el Ponche Crema era muy elevado, si se quería mantener la calidad de la bebida y decidieron limitar la elaboración para el consumo familiar.

“Quizás más adelante volvamos a preparar para la venta, cuando la situación mejore y nos permita hacerlo con ingredientes de calidad y sin restarle nada”, señala.

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

 

Nathalie Aguirre permitió que Noticia al Día le acompañara en la cocina, mientras prepara el Ponche Crema que servirá en la cena de navidad en su casa; tampoco dudó en compartir la receta, deseosa de que otras personas se animen y prueben por cuenta propia su delicioso sabor.

De entrada aclara que su fórmula no lleva huevos, ya que al elaborarlo con flan le rinde más y le da la consistencia deseada.

Ingredientes para 5 litros:

8 cajitas de flan
700 gramos de leche en polvo (para 17 tazas de leche aproximadamente)
3 o 4 potes de leche condensada
1 botella ron (o 1 ½)
Un toque de vainilla, al gusto

Preparación: 

Se prepara la leche, se mezcla con el polvo para flan y se lleva a fuego, revolviendo hasta que hierva y espese. Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se lleva a refrigeración (mínimo 3 horas, pero mejor si se mantiene en la nevera por 8 horas).

 

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

Posteriormente, cuando el flan está cuajado y frío, se colocan porciones en la licuadora, con el ron, la leche condensada y se mezclan por tandas.

 

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

 

A medida que se va preparando, se coloca en un recipiente mayor, donde se reunirá el total de la mezcla preparada, se realizarán los ajustes de licor y vainilla, para posteriormente envasar.

 

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

Foto: F. Reyes / Noticia al Día

 

Se lleva a refrigeración. Se sugiere servir en vasos cortos con hielo picadito.

 

Foto: Cortesía / Nathalie Aguirrew

 

 

Sobre la receta original del Ponche Crema

 

Foto: Cortesía Ponche Crema

 

El Ponche Crema vio la luz allá por el año 1900, gracias al ingenio del caraqueño Eliodoro González P. La bebida es una mezcla equilibrada y deliciosa a base de leche, huevos, azúcar y alcohol, que forma parte imprescindible de mesa navideña venezolana.

La receta original del Ponche Crema, está resguardada, por separado, en tres cajas de seguridad de bancos distintos, cuenta José Mandry, uno de los dos maestros poncheros de la marca, junto a Enrique Cárdenas.

“Tienes la responsabilidad de que el sabor de la Navidad venezolana no cambie nunca. La receta nunca, nunca ha sufrido una variación. Se ha hecho igual siempre”, comparte Mandry con la periodista y editora Rosanna Di Turi, en un artículo publicado por Gastronomía en Venezuela.

Pese a ser un secreto tan bien guardado, la tradición ha hecho su parte y, en casi todos los hogares venezolanos, las madres y las abuelas se plantan en los fogones para preparar sus recetas familiares de la bebida alicorada que endulza y alegra el paladar en la época decembrina.

 

Una forma tradicional de prepararlo en casa

Ciñéndonos a la forma típica de prepararlo, para elaborar un litro de Ponche Crema se necesita 1 lata (395 gramos) de leche condensada, 1 1/2 taza de leche líquida, piel de limón, 4 clavos de olor, 1 palito de canela, 3 yemas de huevo, 1 cucharadita de Maicena y 1 taza de ron.

Con los ingredientes ya dispuestos, se coloca la leche condensada en una olla, junto a la leche líquida, la piel de limón, clavos de olor y canela. Se revuelve la mezcla, mientras se calienta, sin dejarla hervir.

En un pequeño tazón se colocan las yemas, con la cucharadita de maicena y se procede a mezclar bien. Cuando la leche esté caliente, agregar una taza de esta mezcla a las yemas con la maicena y mezclar rápidamente.

Agregar esa mezcla de huevos y leche al resto de la leche y seguir cocinando a fuego medio y revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese.

Bajar del fuego y dejar enfriar por unos minutos. Colar la preparación para descartar todas las especias. Agregar el ron y revolver; la cantidad de licor dependerá del gusto de cada quien. Finalmente, se deja enfriar, para luego envasar en botellas, de vidrio preferiblemente. Se lleva a refrigeración hasta el momento de servir.

 

Foto: Agencias

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Bizcochos y Sancochos / Gastronomía en Venezuela