Misión de la UE abandonará el país este 5dic y presentará su informe a inicios de 2022

Misión de la UE abandonará el país este 5dic y presentará su informe a inicios de 2022

Los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplazados a Venezuela para las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre abandonarán el país el domingo 5-D, confirmó este sábado el bloque comunitario.

En una misiva difundida por las redes sociales especifica que abandonaran el país este 5 de diciembre; «tras más de siete semanas de estancia en el terreno, incluidas las dos semanas posteriores al día de la elección».

Previamente se conoció de un incidente con las autoridades; quienes supuestamente no quisieron extender el permiso de estadía de la delegación observadora.

Asimismo, recordaron que la MOE-UE pudo emitir su declaración preliminar de resultados el 23 de noviembre. Dicha declaración estaba prevista en el acuerdo administrativo firmado con las autoridades de la administración de Maduro.

El informe preliminar corroboró que las elecciones locales y regionales estuvieron marcadas por «el uso extendido de recursos del Estado»; y hubo «entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua», lo que afectó «la igualdad de condiciones».

Finalmente, subrayaron que la MOE-UE regresará al país a inicios del próximo año, a finales de enero o inicios de febrero para presentar su informe final y sus recomendaciones; de acuerdo también a su metodología de trabajo y a lo acordado con las autoridades.

La misión fue la primera de este tipo que envía la UE a Venezuela en quince años

El oficialismo obtuvo la victoria en 19 de los 23 estados del país, además de Caracas, si bien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir, el próximo 9 de enero, los comicios en Barinas; región natal de Hugo Chávez, donde las proyecciones daban como vencedor al opositor Freddy Superlano sobre Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

EFE