Ministro de Salud de Colombia: El covid llegó para quedarse, debe llevarse a un nivel de baja severidad

Ministro de Salud de Colombia: El covid llegó para quedarse, debe llevarse a un nivel de baja severidad

Foto: Agencias

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, al ser consultado sobre el covid-19 vaticinó que “el virus llego para quedarse”. Visualiza entonces un escenario en el que la población deberá vacunarse al menos una vez al año y anuncia que se garantizan más de 94 millones de dosis, hasta el momento, en el vecino país.

“Hemos aplicado cerca de 64 millones de vacunas y hoy más de 38 millones de colombianos han recibido al menos una dosis, 28 millones de personas tienen el esquema completo, 10 ciudades están por encima del 90 por ciento de población vacunada con una dosis y cerca de 27 ciudades capitales más del 80 por ciento”, indicó en entrevista con el Diario El Tiempo, de la cual presentamos un extracto.

¿Cuáles son las diez ciudades que tienen más del 90 % de población con una dosis?

Barranquilla, Pereira, Puerto Carreño, Leticia, Tunja, San Andrés, Bucaramanga, Yopal, Pasto y Popayán, respectivamente.

¿Qué tan preocupante es la presencia en Colombia de ómicron?

Nos debe mantener alerta pero no generar pánico. Lo que sabemos ha cambiado rápidamente en los últimos días. Ómicron ha demostrado ser una variante de 5 a 10 veces más contagiosa que delta, la evidencia también parece sugerir que tiene menor severidad, un hallazgo cada vez más consistente. Una alta contagiosidad puede tener un alto impacto en salud pública, incluso a baja severidad, por el volumen de contagiados, especialmente entre no vacunados.

¿Cuáles son los síntomas de ómicron?

Similares a otras formas de covid y la afectación respiratoria puede ser menor.

¿Quién resulte contagiado qué debe hacer?

Lo mismo que con las demás variantes: aislamiento de 14 días, tratamiento de la enfermedad y manejo médico con hospitalización en caso de ser necesario.

¿Cuál ha sido en general el comportamiento en estos días de Navidad?

Colombia es uno de los países con mayor adherencia al uso del tapabocas, eso nos ha evitado muchas muertes, en estos días hemos incrementado el riesgo.

¿Hasta cuándo vivirá el covid con la humanidad?

Mucho tiempo. Probablemente se transforme en un virus respiratorio más, que nos genere enfermedad dos o tres veces al año asociado con los brotes bianuales de gripe. Creo que el virus llegó para quedarse, lo importante es llevarlo a un nivel de baja severidad.

¿Será necesaria una cuarta dosis de vacuna como refuerzo?

Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor.

¿Podría presentarse un cierre del país para evitar el contagio de ómicron?

Soy enfático en tres temas: primero, era imposible evitar la llegada de ómicron al país, hay circulación en más de 80 países. Segundo, los cierres no tienen un efecto importante porque es imposible contener la presencia de los virus y tercero, los cierres sí nos generan una afectación tremenda sobre la economía, que determinan problemas muy graves para la propia salud de las personas, sin contar los factores asociados a la pobreza, desempleo femenino y el confinamiento.

¿Está muy lejos Colombia de alcanzar una inmunidad de rebaño?

La llegada de delta con su alto nivel de contagio nos cambió el escenario. Ya en el mundo no se habla de inmunidad de rebaño, sino de lograr los mayores niveles de protección híbrida, es decir, una protección compuesta tanto por la inmunidad generada al haber tenido contacto natural con el virus como por la protección de la vacuna, y de sostener el nivel de inmunidad mediante refuerzos.

¿Cuántos han sido contagiados y cuántos superaron la infección?

En este momento tenemos más de 5 millones de personas diagnosticadas, casos confirmados durante toda la pandemia. Dado el número de personas con enfermedad activa, más del 98 por ciento de los colombianos contagiados ya superaron la infección. Más del 85 por ciento de los colombianos que viven en ciudades capitales han tenido ya contacto con el virus, lo cual confiere algún nivel de inmunidad que debe ser siempre reforzado con la vacunación.

¿Cuánto ha invertido el sector de la salud para enfrentar el covid?

A la fecha 15,4 billones de pesos, de los cuales $ 4,5 billones están asociados al Plan Nacional de Vacunación.

¿Qué hacer con las vacunas Pfizer, que no hay?

Ya están llegando. Algunas ciudades gastaron segundas dosis como primeras generando desabastecimiento.

En EE. UU. la pandemia está atacando ferozmente a niños y jóvenes. ¿Colombia corre el mismo riesgo?

Sí, los jóvenes y niños han sido la última frontera dado que el covid-19 ya afectó a las poblaciones más adultas. En la medida que los niños no se vacunen, tienen mayor riesgo, y aun cuando la severidad es menor, hay algún nivel de mortalidad. Al día de hoy llevamos 260 menores que han fallecido atribuido al covid-19.

¿Qué hacer con el alto porcentaje de población que aún no se ha vacunado o que no completó su esquema de vacunación?

La estrategia de pedir el carné de vacunación en lugares de ocio nos ha permitido crecer de manera muy importante en los jóvenes, avanzamos a un buen ritmo, pero es imprescindible que se vacunen porque quisiéramos el año entrante tener un panorama mucho más despejado, ojalá cercano al 90 por ciento de la población vacunada.

¿Si la infección recrudece, sería usted partidario de imponer vacuna obligatoria?

Nunca he sido partidario de imponer obligaciones porque pueden generar más rechazo de la población. Debemos continuar con el mensaje contundente de que la vacunación no es un derecho individual sino sobre todo es un derecho colectivo.

¿Están garantizadas las vacunas suficientes para el año entrante?

Hasta el momento hemos garantizado 94 millones de vacunas, que nos permitirán llegar al 90 % de la población vacunada y reforzar a casi todos los mayores de 18 años. Dependiendo del nivel de cobertura que logremos tener al final de este año y comienzo del 2022, si se requiere alguna adquisición adicional, se realizará.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Yamid Amat
Especial para El Tiempo