Más de 600 migrantes fallecieron este año al intentar cruzar la frontera entre EE.UU. y México

Más de 600 migrantes fallecieron este año al intentar cruzar la frontera entre EE.UU. y México

Más de 600 migrantes fallecieron este año al intentar cruzar la frontera entre EE.UU. y México. Foto: Agencias

Se trata del peor dato desde que la ONU contabiliza desde 2014 las muertes en este paso fronterizo. «Este aumento es preocupante», señaló la agencia internacional.

Al menos 650 migrantes han perdido la vida intentando cruzar este año la frontera que separa México y Estados Unidos, según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Se trata del peor dato registrado por la agencia de la ONU desde que en 2014 comenzó a contabilizar las muertes en este paso fronterizo, uno de los más concurridos del mundo.

«Este aumento es preocupante si se tiene en cuenta que la mayoría de los datos de esta región fronteriza no se comunican hasta después de finalizado el año», señaló la OIM en un comunicado el pasado miércoles.

La agencia no especificó la causa de la muerte de los migrantes, pero muchos no sobreviven a las altas temperaturas que deben soportar en su intento por llegar a pie a la frontera estadounidense. Otros fallecen ahogados cuando tratan de cruzar a nado el Río Bravo.

Los datos de la agencia de la ONU van en línea con los de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que registró 557 muertes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021 (que va del 1 de octubre al 30 de septiembre).

Esta cifra es superior a las 254 muertes de 2020 y a las 300 de 2019, de acuerdo con la cadena de televisión CNN.

Las muertes en la frontera entre Estados Unidos y México representan el 61% de las 1.060 producidas en el continente americano en lo que va de año.

En total, 3,575 migrantes han fallecido en este paso fronterizo desde 2014, según la base de datos de la OIM.

Año tras año, cientos de miles de migrantes intentan llegar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, un flujo que los distintos Gobiernos tratan de gestionar poniendo en marchas planes migratorios.

La Administración del presidente, Joe Biden, reinició esta semana por orden judicial el programa Quédate en México, creado por el exmandatario Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Esto provocó una avalancha de llegadas a distintos puntos fronterizos que saturó la capacidad de las autoridades por procesar a los migrantes y determinar su destino.

La esperanza por llegar a suelo estadounidense también deja víctimas mortales lejos de la frontera, como ocurrió esta semana con la muerte en el estado mexicano de Chiapas de al menos 55 migrantes en México, la mayoría guatemaltecos, al volcar el camión en el que viajaban hacinadas unas 150 personas.

Todos ellos pasaron días escondidos en casa de coyotes y luego burlaron los controles de las autoridades mexicanas en su objetivo por llegar a la frontera norte.

 

 

Lea también: Gobernador de Kentucky: Más de 70 los fallecidos a consecuencia del tornado (+Fotos y videos)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Telemundo